Actividades intergeneracionales desde Creativo Rialdarca (Morrazo, Pontevedra)

Hace tiempo ya que quería entrevistar a Ana Pastoriza Durán, amiga, creativa, interiorista,  directora y coordinadora de los talleres  semanales con niñ@s en Creativo Rialdarca desde Moaña, ¡ aquí os  dejo la entrevista, no tiene desperdicio !

- Ana, cuéntanos en qué consiste tu proyecto de CREATIVO RIALDARCA
En realidad CREATIVO RIALDARCA es la SEMILLA de una filosofía de VIDA, que ya se está empezando a dibujar, dando lugar a COMUNIDAD RIALDARCA. 

Consiste básicamente en un modo de estar en el planeta, una ACTITUD, en una forma de relacionarnos más equilibradamente con todos los seres que nos rodean, una formula para apreciarnos en toda nuestra dimensión. Es el INICIO de una ambiciosa ESTRUCTURA REGENERADORA: SOCIAL, ECONÓMICA, CULTURAL esencialmente EDUCATIVA y ante todo HUMANA. Organizada en una RED de células que colaboran entre sí, para el beneficio de la COMUNIDAD.

- ¿ Cuánto tiempo lleva funcionando?
Lleva funcionando tres temporadas. 

La idea de crear un lugar de encuentro entre jóvenes y mayores surgió en mi corazón, a raíz de la enfermedad de alzheimer de mi abuelo y la ceguera que padeció mi abuela por parte de madre, con quienes conviví durante mis primeros veinte años. En los veinte años posteriores, fue tomando cuerpo en mi mente. Finalmente me decidí a escribir el planteamiento inicial meses antes de regresar a Galicia, en concreto a MOAÑA mi tierra natal, después de residir en Barcelona por circunstancias laborales y personales. En el 2010 comenzó a materializarse este proyecto, en su primera y genuina fase con los Talleres CREATIVO RIALDARCA. En el proyecto se contemplaba obviamente comenzar por los talleres con niños, pero nunca valoré la posibilidad de impartirlos yo. Hasta que una pequeña me lo planteó, con esa naturalidad que les caracteriza, que le diese clases de dibujo. Cuando en realidad decidimos comenzar, digo decidimos, porque en aquel momento colaboraba con el arquitecto moañés Juan Fernández Rivas y los primeros pasos, de mutuo acuerdo, valoré darlos en su estudio MIRAMAR. Inicialmente él se sumo a la aventura…fue una GRAN EXPERIENCIA. Empezamos haciendo un taller EXPERIMENTAL al mes, en total fueron tres. Finalmente, los cuatro niños iniciales pasaron sorprendentemente a ser quince y luego veinticinco sin ni siquiera habernos publicitado. Hubo un replanteo de la situación y en vez de uno al mes, en vista del éxito, el entusiasmo de los pequeños y sobre todo el mío, decidí continuar. A partir de ahí comenzaron a ser cada fin de semana pero en mi casa-taller. La experiencia inicial había sido interesante, pero el arquitecto Juan Fernández Rivas tan sólo nos acompañaría una vez al mes y así fue hasta final del 2012 como Artista INVITADO PERMANENTE. A mayores de esta colaboración siempre hemos contado con artistas INVITADOS de otras profesiones.

- ¿ A quién va dirigido?
 Va dirigido a niñ@s entre cuatro y doce años. La idea es que unos se ayuden a otros, que comprendan realmente cuanto de nutritivo puede cada uno aportar al grupo, indistintamente de su edad o capacidad. Esto fomenta la comprensión, la tolerancia y el apoyo…el trabajo en EQUIPO, sale mucho más que beneficiado. Por otra parte el sentido de pertenencia al grupo como una COMUNIDAD refuerza y consolida nuestras cualidades, porque empezamos a comprender para qué estamos aquí. Detectamos nuestros puntos fuertes, aceptamos con flexibilidad y humor lo que hay que mejorar, descubrimos algo importante, somos felices colaborando. El próximo año nos gustaría dar un paso más y tender puentes de conexión y participación activa con los adolescentes. Y ya siguiendo la estela, ampliar nuestro campo de acción con círculos de encuentro con mujeres.

- ¿ Qué tipo de actividades haceis?
La base de nuestras actividades es el mundo de la EDUCACIÓN y la actuación directa con la naturaleza que nos rodea. Partiendo de los ríos como estructura vertebradora de comunicación con las distintas zonas del pueblo, su gente, su historia…, flora y fauna. Este es nuestro pilar y lo vamos nutriendo con otras alternativas, lúdico- artísticas. Cada taller es único. Fundamentalmente realizamos actividades al aire libre, vamos al huerto, interactuamos con animales, aprendemos a conocer nuestros potenciales, a valorar al compañero. Recuperamos valores fundamentales de respeto, amor por nosotros y los demás. Hacemos muchas salidas al exterior siempre que el tiempo está en condiciones y también incluso cuando no lo está. Somos galleg@s… aquí llueve y es bueno aprender experimentando que esto puede ser muy divertido. Los inconvenientes, son circunstancias que nos dan oportunidades de crear soluciones interesantes. Realizamos colaboraciones con adultos que acuden a nuestros Talleres como ARTISTAS INVITADOS para explicarnos su visión, sus inquietudes y sus sueños. Se convierten en uno más, con la diferencia que llevan un tramo más amplio de recorrido hecho y lo comparten con nosotros. Actualmente llevamos realizados 99 talleres…donde los campos de cultivo, la naturaleza, la música, el teatro, la historia y las distintas expresiones artísticas han ido teniendo su hueco. Esperamos para el inicio del nuevo curso celebrar nuestro aniversario Nº100 con GRATAS SORPRESAS.

- ¿ Cómo o por qué se te ocurrió la inclusión de personas mayores del lugar para formar parte de algunas de vuestras actividades, promocionando así un lugar de encuentro entre generaciones? 
Tiene una explicación bastante contundente, sin ellos… caminar no tendría sentido…es como flotar en el aire, sin rumbo. Son nuestras raíces y como tal, se merecen consideración, respeto y un lugar destacado en el que tod@s nos divirtamos intercambiando. No concebimos la EVOLUCIÓN HUMANA sin ell@s.




El grupo con Aurora y José.


- Explícanos en qué ocasiones han participado personas mayores y en qué han consistido esas actividades
Han participado en varias , destacaría dos:
 1) 14º Taller CREATIVO RIALDARCA sábado 12 enero 2013:  CREANDO LAZOS, TENDIENDO PUENTES . Honrando el futuro, homenajeando el pasado. Nuestros Artistas INVITADOS “especiales” de inicio de trimestre fueron los abuelos y las abuelas...nuestros querid@s mayores. Conversamos de lo que nos aportan en nuestras vidas, de nuestra relación con ellos, los vínculos que se crean, lo trascendente de su existencia entre nosotros y lo realmente importante que son para nuestro sostén emocional.
Dibujamos algo relacionado con las enseñanzas que ell@s nos trasmiten, o los recuerdos que nos evocan. A continuación, decidimos interactuar con nuestros vecinos de la planta baja, l@s mayores del barrio de Abelendo, lugar donde nació MOAÑA., que a diferencia del pueblo de al lado que es de origen marinero, nosotros somos de origen agrícola. Con todo este bagaje, unas cuantas historias surgieron. 
En la segunda parte de la mañana, realizamos una mini-excursión, una visita también ilustre a la CASA DURÁN, EMBLEMÁTICA donde las haya. Objetivo: conocer a su anfitriona, una abuelita del cuento de caperucita, llamada AURORA de 84 años, que nos mostró su hermoso y cuidado jardín, allí dimos rienda suelta a nuestra energía. Sin duda fue un MOMENTO INOLVIDABLE, su casa es encantadora. Mucha historia tras estas puertas para descubrir. JOSÉ “O RECIO” también se apuntó. Nada sucede por casualidad, seguimos fluyendo, todo es como tiene que ser.
2) 25º Taller CREATIVO RIALDARCA sábado 6 de abril 2013:
Artista INVITADO Manuel Uxio García Barreir, El Gran HISTORIADOR de San Martiño de Moaña. Un jefe de máquinas de la MARINA MERCANTE, Licenciado en Máquinas Navales, formado entre Cádiz y Coruña, con grandes jalones de experiencia a través de los mares mundiales. ¡ Con profunda vocación de INVESTIGADOR!. Un hombre afable, entrañable y sensible con su entorno, apasionado por reestructurar y preservar la HISTORIA del ORIGEN de MOAÑA. Como un buen “arqueólogo” vocacional, reuniendo las piezas una a una. Para que vuelva a resurgirle bagaje cultural, que en su tiempo presenció esta emblemática Villa.
Es así, tratando con respeto nuestro legado cómo recuperamos valores y principios que nos dignifiquen. Permitiendo reinventarnos, reflotándonos a la orilla del mar, recorriendo las montañas llenas de leyenda y verdad. Caminando firmes y derechos, orgullosos, que no altivos. Recorriendo el sendero, nuestro camino, con sustancia, aplomo, dignificados y auténticos merecedores de nuestro linaje.
En esta Moaña hay mucha historia. Hicimos un breve recorrido por los ancestrales habitantes de la comarca: los Castros y los Galaico –Romanos, los Suevos, los Visigodos y antes de finalizar La edad Media. El Reino Cristiano en Galicia. Nos explicó cómo bajaron de los Castros a las Villas. ¿Por qué la población se traslada posteriormente del monte al mar?. Comprendimos nuestros inicios en la comarca, en nuestra Península del Morrazo.
La historia hasta nuestros días es muy extensa, pero fuímos poco a poco. Esta fue nuestra toma de contacto, de boca de alguien que bien sabe de lo que habla, que lo hace con conocimiento y sobre todo, con pasión. A Manuel Uxío García Barreiro, afortunadamente lo tenemos muy cerca y seguro no será esta la primera, ni la última vez que nos re-encontremos para COMPARTIR HISTORIA, al mismo tiempo que cooperamos generando su continuidad. Esto sucedió en la primera hora del taller , durante la mañana, en casa de nuestro Artista INVITADO de abril 2013 Manuel Uxío. La segunda hora nos invitó a una mini-excursión al entorno de nuestra iglesia ROMÁNICA SXII.“La joya de la CORONA”…de nuestro Patrimonio Local MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y BIEN de INTERÉS CULTURAL. Para acceder a ella y contemplar realmente los tesoros que oculta de la mano de alguien que los conoce profundamente. Contemplamos” in situ” algunas de las piezas más valiosas de la IMAGENERÍA ESPAÑOLA como bien queda reflejado en el libro recientemente presentado : A FREGUESÍA de MOAÑA. Apuntamentos históricos e etnográficos. Escrito conjuntamente con Luis Chapela Bermúdez y Xosé Carlos Villaverde Román.

Visita a la iglesia románica con Manuel Uxío García.



- ¿Qué les aporta a los niñ@s y a mayores?
VIDA, AMOR, SOSTÉN Y CONOCIMIENTO. Aquí tod@s aprendemos de tod@s, esto es sin lugar a dudas una absoluta SIMBIOSIS BIUNÍVOCA.

- Alguna aportación más…
Me gustaría manifestar que al igual que una célula en el organismo, CREATIVO RIALDARCA se enmarca en una RED. Esa retícula es lo que se denomina COMUNIDAD RIALDARCA y ésta a su vez, estará interrelacionada con otras COMUNIDADES. En realidad, son marcos de COOPERATIVIDAD. que llevan tiempo tejiendo su entramado por pura necesidad de supervivencia, reinvención y búsqueda de una calidad de vida más HUMANA. Dentro del proyecto se contemplan banco de tierras, cultivo ecológico, reenfoque de la estructura turística y medioambiental, gestión de montes y de la costa..., todo como un medio de vida que pudiese dar lugar a una recuperación económico-social. Cuanto más complicaciones van surgiendo en los distintos estamentos sociales, políticos, económicos, sanitario, educativo…más fuerza cobra este PLANTEAMIENTO ALTERNATIVO y fundamente EVOLUCIONARIO-PROACTIVO. Al mismo tiempo, mágicamente, muchos ciudadan@s empezamos a vislumbrar que otro modo es posible porque es más que evidente que así no circulábamos por buen camino. Ese esfuerzo individual se manifiesta dando sus frutos, porque está interconectando células y el organismo empieza a tener una consistencia y visibilidad interesante. Cada uno trabajando donde más le gusta, donde resuena su corazón. Comenzamos a comprender que sólo así podremos construir una forma de VIVIR SOSTENIBLE Y PERDURABLE. COMUNIDAD RIALDARCA es el mapa, la hoja de ruta que enlaza las piezas y CREATIVO RIALDARCA el corazón que las cohesiona. Y esto se multiplicará en el tiempo y en el espacio, una forma de progresión que suma, solapa, complementa…, uniendo y construyendo una NUEVA FORMA de VIVIR.
BIENVENIDOS, OTRO MUNDO, SÍ ES POSIBLE…aquí TOD@S SOMOS IMPORTANTES.
Inlakesh,halaken…tú eres yo, yo soy otro tú.
Más información en la página de Facebook: CREATIVO RIALDARCA

Comentarios

  1. Me encanta el artículo, comparto esta ruta de vida con vosotras y más que eso... la disfruto mucho !!!

    ResponderEliminar
  2. Así debe ser, Puri, gracias por compartirlo aquí con nosotr@s!!

    ResponderEliminar
  3. ana pastoriza durán6 de junio de 2013, 21:56

    MUCHAS GRACIAS Trinidad Viña Ayude por esta oportunidad de difundir un trabajo hecho desde el CORAZÓN, por hacerte "ECO" de ello. Desde aquí, mi reconocimiento a tu flexibilidad y paciencia por transcribir todo su contenido. Mi felicitación por la parte increible que aportas desde esa increible labor bien hecha, en el area de los adultos y de las interesantes propuestas alternativas que planteas para la dinamización de su VIDA...una GRAN PIEZA...para el PUZZLE de la COMUNIDAD RIALDARCA... desde esta INTERESANTE PLATAFORMA que es tu BLOG. Un cálido abrazo admirada TRINITI...Un placer formar parte con nuestra pequeña aportación, para dar fe ...que ciertas maneras de relación son fundamentales ...para nuestro avance como humanos habitantes de un planeta en equilibrio, sobre todo emocional...VIVA la COOPERACIÓN!!!.Inlakesh,halaken

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu que me ves con buenos ojos, Anita....sigue así infundiendo nuevos ánimos, actividades y actitudes trabajando con todas las edades!!!

      Eliminar
  4. ana pastoriza duran6 de junio de 2013, 22:04

    MUCHAS GRACIAS Trinidad Viña Ayude por esta oportunidad de difundir un trabajo hecho desde el CORAZÓN, por hacerte "ECO" de ello. Desde aquí mi reconocimiento a tu flexibilidad y paciencia por transcribir todo su contenido. Mi felicitación por la parte increible que aportas desde esa increible labor bien hecha, en el area de los adultos y de las interesantes propuestas alternativas que planteas para la dinamización de su VIDA.Una GRAN PIEZA para el PUZZLE de la COMUNIDAD RIALDARCA... desde esta INTERESANTE PLATAFORMA que es tu BLOG. Un cálido abrazo admirada TRINITI.Un placer formar parte con nuestra pequeña aportación, para dar fe de que ciertas maneras de relación son fundamentales para nuestro avance como humanos habitantes de un planeta en equilibrio, sobre todo emocional...VIVA la COOPERACIÓN!!!.Inlakesh,halaken

    ResponderEliminar
  5. Parécenme moi importantes, iniciativas como estas. Parabéns a Ana Pastoriza polo seu traballo!A educación dos nosos nenos é absolutamente primordial se queremos que este mundo sexa mellor, máis consciente, máis solidario e responsable...
    Tamén quero suliñar o feito de darlle espazo e importancia ao papel dos nosos maiores na educación dos nosos nenos...en outras culturas hai verdadeira devoción e absoluto respeto polos maiores, éstas son conscientes de todo o que poden aportar en canto a experiencia e sabiduría de vida, e parece que nos países " máis desenrrolados" coma o noso, estanse esquecendo disto dunha maneira aberrante, apartándoos da vida.Dalgun xeito, relegando aos nosos vellos a unha sorte de retiro no olvido.
    Gracias Ana por ir máis alá de todos estes condicionamentos e adormecementos, e ter a visión ampla dos que comprenden que todos necesitamos de todos, e que esquecer isto, será o síntoma inequívoco do noso fracaso como individuos.
    Ánimo e forza para seguir no camiño Ana!


    ResponderEliminar
  6. Hola a todo@s:
    Estupenda labor la que estáis realizando tanto para recuperar espacios que en el pasado tuvieron gran repercusión, como las actividades con mayores y niños que van más allá de un mero entretenimiento para convertirse en un sencillo juego de concienzación.
    Ánimo y a seguir luchando, siempre que la lucha repercuta en altas dosis de satisfacción personal.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la entrevista. Me ha gustado mucho la labor, y lo expresas muy bien. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo