Impartiendo nuevo Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria desde Ponteareas (Pontevedra)

En esta ocasión comparto con vosotr@s una nueva experiencia como docente, pues imparto uno de los módulos de este certificado de profesionalidad: "Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales", no es la primera vez, pero sí desde el proyecto Aquelando de la Diputación de Pontevedra, a través de Idades y Formagal, desde el ayuntamiento de Ponteareas, en la zona de Condado-Paradanta de Pontevedra.
.

¡ Que estupendo grupo formamos !

Estos cursos, junto los de Atención en domicilios, pertenecen en la Formación Profesional a la familia de Servicios Sociales y comunitarios, financiados con fondos europeos, que la Xunta concede a muy diversas entidades (Ayuntamientos, diputaciones, centros de formación, tercer sector, etc). 
Su finalidad es formar a Técnic@s en Atención Sociosanitaria, o sea, al personal de atención directa que junto enfermer@s cuidan a personas con dependencia en residencias y centros de día principalmente, hoy existen distintos tipos de formación para ello.
En este caso la formación consta de 4 módulos entre teoría y práctica, además de un tiempo de prácticas conveniadas con distintas entidades del sector. Los módulos son:
1) Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional,
2) Intervención en la atención higiénico-alimentaria,
3) Intervención en la atención sociosanitaria,
4) Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa, que es el que imparto, donde procuro enseñarles técnicas de acompañamiento, apoyo psicosocial, mejora de la comunicación y relaciones grupales (dinámicas de grupo), además de que conozcan las actividades de rehabilitación y estimulación mas frecuentes para mejorar la calidad de vida y funcionalidad a nivel psicológico y social de los residentes/usuarios, ¡casi "ná"!
 Practicando con ejercicios de estimulación cognitiva (atención, memoria, razonamiento, etc).

En pocos días, mis 15 alumnas ( ¡y un hombre entre ellas!), finalizan el curso con las prácticas en centros: ¡ muchísima suerte y trabajo para tod@s !

  
Prácticas de dinámicas para el trabajo con grupos

Comentarios

  1. Cuidadores del ámbito familiar, profesionales.............Como se hace un trabajador profesional? estudiando...........pero especialmente trabajando en el oficio.
    Este trabajo es algo especial, son personas que necesitan unos cuidados muy concretos, por lo que la preparación del cuidador ha de ser muy buena, para que no haya riesgo de cometer un error que pueda costarle la vida a la persona dependiente......... Si amigos, de acuerdo.

    Os cuento que tengo una hija con una discapacidad del 90%. Cando nació yo acababa de cumplir 24 años, tiene un enfermedad rara, el síndrome de CRI DU CHAT. Los médicos me dijeron que me la llevara a casa que no viviría mas de 6 meses, como mucho dos años. Pesaba al nacer 1.900 gramos. Después de estar más de un mes en incubadora me la dieron con 2 kilitos. a y sin ningún curso para como cuidarla, al final se iba a morir.........
    Hoy tiene 34 años, yo no he podido trabajar fuera de casa, me he estado formando para cuidar de mi hija, y cuidándola,…….. por que no murió, su madre sin saber y sin ser cuidadora profesional, …… consiguió que comiera aunque no tenia el sentido de la succión...........No, no quiero cansaros con mi historia, solo deciros que cuando llego la ley de dependencia pensé ……. si estaba dada de alta hasta los 67 años habré cotizado suficiente para poder cobrar una pensión minima.
    Pero amigos después de 5 años cotizando ahora me quedo sin nada, por que la cotización no me da para apuntarme al paro. Estoy separada, y cuando llegue la jubilación viviré de la pensión de mi hija, si es que no se la han quitado para entonces.

    Cuidadores profesionales sin titulo…………………cuantos tenemos un doctorado?

    ResponderEliminar
  2. Está claro que los cuidadores no formales y familiares a veces teneis que buscaros la vida como se puede... existen convalidaciones de módulos de estos cursos para cuidadores que demuestren una serie de requisitos, y así poder optar tambien un puesto de trabajo en esta profesión, información desde la Administración autonómica de cada uno.
    Una dura historia de vida con tu hija... gracias por compartirla con nosotr@s.

    ResponderEliminar
  3. La obligatoriedad de domostrar la cualifircación profesional de las gerocultoras y de quiénes trabajan en dependencia antes de acabar 2015 ha sido retirada en abril de 2015. Lo podéis ver en este este enlace. Creo que será importante para quien trabaje en una residencia de ancianos en Pontevedra<

    ResponderEliminar
  4. La obligación de obtener la cualifiicación profesional de las gerocultoras y de quiénes trabajan en atención a la dependencia en residencias geriátricas, centros de día y ayuda a domicilio antes de acabar 2015 ha sido retirada en abril de 2015. Lo podéis ver en este este enlace. Creo que será importante para quien trabaje en una residencia greriátrica en Ponteareas o en cualquier residencia de ancianos en Pontevedra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo