"Las personas mayores que vienen", estudio desde la Fundación Pilares

Acabo de leer en estos días un interesante documento elaborado por la Fundación Pilares para la autonomía personal , titulado Las personas mayores que vienen. Autonomía, Solidaridad y Participación social , pinchando en este enlace puedes verlo y descargarlo.
Se trata de una investigación desarrollada por la Fundación por parte de la empresa Demométrica  que mide las opiniones de 1.001 personas entrevistadas, entiendo que telefónicamente, sobre estas cuestiones en nuestro país,  en un rango de edad de 50 a 69 años, en junio de 2012. El resumen de los resultados se expone en este documento corto y manejable, se trata de un estudio facil de leer y entender, desvelando interesantes cuestiones sobre los juicios y opiniones de l@s entrevistad@s sobre temas variados en relación a su calidad de vida antes y despues de la jubilación.
Por cierto, que se agradece el resumen estadístico del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre evolución de la población mayor, datos de la esperanza de vida, evolución de tasas de actividad por sexo o del nivel de instrucción alcanzado, que nos sitúa en el contexto del estudio, además puede resultar de ayuda siendo un resumen actualizado por si necesitas de estos datos sin bucear en el INE ...


Aunque animo a cualquiera que lo lea por completo, sí me gustaría resumir aquí algunas de las  preguntas y respuestas mayoritarias de los entrevistad@s, junto con algún comentario personal o reflexión al respecto:
- la evolución de la población mayor a mas es constante desde 1.920, en los últimos años y en las proyecciones hacia 2050,
- la esperanza de vida es mayor en mujeres que hombres,
- la actividad para este segmento de edad entre l@s entrevistad@s, es menor en las mujeres pero manifiesta cierta progresión al alza,
- las personas con educación secundaria o superior se ha doblado en los últimos 11 años ( ¡ de un 30 a un 61% !),
- también aparece un importante incremento, mayor en el primer tramo de edad, (de 55 a 64 años), de utilización de Internet en los últimos meses con respecto a 2004, y si bien no aparece reflejada la diferencia por sexo, imagino que las mujeres darían resultados mas bajos.
La mayoría de las personas jubiladas/prejubiladas y ocupadas entrevistadas  ven la jubilación como una oportunidad para dedicar su tiempo a lo que quieren. Pero entre las personas desempleadas casi la mitad la valoran como una etapa difícil, parece pues que el factor "no tener empleo" es fundamental a la hora de tener una visión mas pesimista del futuro.
Solo un 20% de encuestad@s activos querrían seguir trabajando despues de los 65 años, mientras que los ya jubilad@s lo desean hasta casi un 30%, parece que tengan en cuenta factores en los que no se fijan los mas jóvenes (crecimiento personal, completar pensión, tiempo ocupado...).
En general consideran que lo mejor de su edad es la experiencia acumulada y disponer de mas tiempo propio, y lo peor que no pueden seguir haciendo las mismas cosas que cuando era mas joven.
Casi un 51% manifiesta prestar cuidados (familiares dependientes, niet@s,...), si bien casi la mitad considera que a veces se abusa al cargar a los abuel@s con el cuidado diario de los niet@s, aumentando algo mas esta opinión en las mujeres, que se siguen encargando mas que los hombres...
Sobre un 42% ayudan económicamente o acogiendo en su hogar a hij@s mayores de 25 años u otros familiares, con lo cual hasta un 63% de los encuestad@s prestaría algún tipo de ayuda.
La mayoría saben donde informarse y encuentran actividades ajustadas a sus intereses.
A la pregunta de sobre qué utilidad les dan a los cursos para planificar la vida en la jubilación, (como los que yo imparto), contestan por abrumadora mayoría (mas de un 86%), que los consideran muy o bastante útiles, cosa que os puedo asegurar al menos en el caso gallego que la realidad  que constato es contraria a esta opinión: los primeros intentos de este tipo de cursos este año en Galicia en los que he participado, tanto por parte de la Xunta de Galicia como UNED Senior Pontevedra, se han saldado con pocos alumn@s;  incluídos en la oferta de cursos a asociaciones desde la Diputación de Pontevedra solo fue elegido por la Asociación de Personas Sordas de Vigo que tuvimos que suspender por falta de alumnado,... si bien ya he considerado en otro post las posibles causas de esta falta de interés por la novedad y desconocimiento de qué tratan, y una inadecuada gestión de la comunicación y marketing... Quizás estos resultados pudieran ser extrapolables a otras zonas del país donde sea novedosa esta formación, a  pesar de estas opiniones cuando se le pregunta a la gente...
Las personas encuestadas mas jóvenes (de 50 a 59 años), se muestran mas reacias a asistir a centros de mayores, quizás porque no se identifican con el público de estos centros que consideran mas mayores, eso sí lo cotejo en mi entorno.
El 52% manifiesta pertenecer o colaborar en alguna organización , sobre todo a nivel de ONG,s como Cruz Roja o Cáritas, de tipo cultural o de ocio; ¡ y hasta un 32% aunque no participa estaría dispuesto a hacerlo!, el voluntariado de este tipo de población es muy apreciado en las entidades por su disposición de tiempo y responsabilidad en su compromiso, así que deben y pueden dirigirse a este sector de población para el cumplimiento de sus fines...
También declaran tener gran interés en participar en actividades intergeneracionales sobre todo para desarrollar valores en las nuevas generaciones a partir de su experiencia o transmitir a los mas jóvenes sus conocimientos laborales.
Vayamos tomando nota...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo