Sobre el tratamiento de las personas mayores en los medios de comunicación

La Consellería de Traballo e Benestar (Xunta de Galicia), (busca al final del enlace), elabora esta Guía de Buenas Prácticas  en colaboración con la Secretaría Xeral de Medios, teniendo como objetivo " fomentar una cultura jornalística de compromiso con el envejecimiento activo y contribuir a la plena integración de este colectivo en la sociedad".
La Administración, consciente de la importancia e influencia que los medios de comunicación ejercen sobre la opinión pública, pretende ofrecerles esta herramienta para ofrecer una información de mejor calidad sobre el envejecimiento:
- dando a conocer la realidad de las personas mayores, cambiando estereotipos,
- promoviendo un uso correcto del lenguaje y recursos comunicativos: por ejemplo, utilizar  "personas mayores" en vez de "viej@s, ancian@s"; "centro residencial o geriátrico" por "asilo" ; "deterioro cognitivo o persona con demencia" por "demente"; "persona en situación de dependencia o persona con discapacidad" por "dependiente o discapacitado".


Mas de un 80% de las personas mayores de 65 años en nuestro país cuentan con autonomía personal, siguen realizando aportaciones a la sociedad aunque no sea a través del trabajo remunerado: como cuidadores y sostén económico familiar, participación en todo tipo de actividades culturales, educativas, políticas, de voluntariado, etc, adultos competentes dentro del concepto de envejecimiento activo, y ésta es la imagen mas realista y actual que se debe promover.
Se debe aumentar en general la presencia de las personas mayores en los medios como parte activa de la sociedad, recalcando sus valores y experiencia, y no con una imagen negativa como una carga para la comunidad.
Se trata, en fin, de poner en valor una visión realista, plural y heterogénea alejada de los estereotipos negativos y de la utilización de un lenguaje paternalista y peyorativo.

Comentarios

  1. Quisiera compartir con Ustedes el documento "Las personas mayores y los medios de comunciación" que publicó la Diputación Foral de Bizkaia en 2011 sobre este asunto por si resulta de su interés.
    http://www.bizkaia.net/home2/Archivos/DPTO3/Temas/Pdf/medios_WEB_ca.pdf?idioma=CA&bnetmobile=0

    www.aitorurrutia.eu

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu aportación, veo que es un documento mas largo, lo veré con calma!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días: A través de este blog hemos visto sus contenidos relacionados con el envejecimiento activo. Por eso queremos compartir este cortometraje que pretende ese mismo mensaje. Ha sido realizado por un grupo de jóvenes y mayores voluntarios culturales de nuestro Centro y si lo desean pueden compartirlo a través de su presencia en redes sociales.

    El cortometraje directamente en http://www.youtube.com/watch?v=7sSKYh4yYKc.
    Desde el día 28 de Enero varias entradas en https://www.facebook.com/pages/VolOptenses/117101281690480, también en nuestro blog http://voloptenses.blogspot.com.es/ . Y si son twitteros también en https://twitter.com/VolOptenses

    Saludos
    Dolores Fresneda
    Directora del Centro de Mayores. Huete (Cuenca)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación, Dolores, ya os conocía, ¡ y encantada de difundir mas vuestra labor !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo