Entrevista a Pablo Capell sobre Canal Senior e Internet

Os transcribo en esta ocasión una entrevista que realicé a  Pablo Capell, uno de los responsables de Canal Empresarial y Canal Senior, aprovechando una de sus visitas a Galicia con motivo del proyecto Agora desde Federación Galega de Asociacións Universitarias Senior.

¿Cómo surgió la idea de Canal Empresarial ,  y con ella la de crear Canal Senior ?
"La idea de Canal Empresarial es fruto de charlas de sobremesa con un amigo, en el transcurso de las cuales hablábamos de todo un poco y entre esas cosas, fue tomando fuerza una idea “qué podríamos hacer para mejorar la vida de algunos colectivos desfavorecidos”.

Nuestros más de 20 años de experiencia en gestión del conocimiento y en nuevas tecnologías fueron los pilares sobre los que decidimos construir nuestro granito de arena. Quedaba por definir a qué colectivos nos dirigiríamos y optamos, por un lado, por el de los desempleados, emprendedores y pymes, y por otro lado, por el de los mayores, aunque cada vez más preferimos denominarlos Seniors, ya que hemos comprobado que nadie se reconoce como mayor, salvo cuando ya se encuentra en un estado de dependencia.

La idea primitiva fue crear una especie de club que facilitara la relación entre seniors, fomentando la creación de nuevas amistades, pudiendo compartir con los demás sus conocimientos y experiencias y con ello reducir la soledad y el aislamiento, y potenciar la autoestima, la aportación social y sentimiento de valor, ayudando a mejorar su calidad de vida y a favorecer un envejecimiento activo.

Para que todo esto pudiera estar al alcance de cualquier ciudadano, decidimos hacerlo a través de una red social creada al efecto en internet y que la denominamos Post55. En este proyecto contamos con la decidida e imprescindible ayuda de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores-CEOMA, sin cuya colaboración, este proyecto nunca habría visto la luz."

¿Cómo surgió y en qué consiste Canal Senior?
"Para poder ayudar a los seniors a mejorar sus conocimientos, y más en concreto los relacionados con las nuevas tecnologías, decidimos utilizar internet ya que sería la mejor manera de democratizar el conocimiento y reducir las barreras de acceso, y así surgió la idea de Canal Senior, un canal a través del cual cualquier persona, esté donde esté, con tal de tener un ordenador conectado a internet, puede acceder gratuitamente a todas las actividades que programamos mensualmente.

Mediante una sencilla herramienta realizamos conferencias, en directo y con interactividad audiovisual, a través de internet donde el ponente y los asistentes están en contacto, y estos últimos pueden formular preguntas al ponente, ayudando enormemente a resolver dudas y orientar mucho mejor el foco de conocimiento en base a las necesidades e interese de la población.

Los contenidos de las conferencias están agrupados en 8 áreas temáticas, de modo que intentamos cubrir un amplio abanico de intereses de los seniors: tecnología, salud, ocio, economía, moda y belleza, deportes, hogar y alimentación. La duración promedio de cada charla ronda los 60 minutos, dentro de los cuales suele haber 15 para consultas.

Todas las actividades que realizamos, las grabamos y quedan alojadas en una videoteca, de acceso también gratuito.

En breve dispondremos de un área de blogs temáticos los cuales albergarán información textual de las distintas áreas temáticas."

¿A quiénes se ofertan vuestros servicios?
"Nuestros servicios están a disposición de cualquier ciudadano, independientemente de su edad, aunque el enfoque que se le da a todo, está bastante relacionado con la problemática, intereses y forma de vida y de pensar de personas de más de 50 años, no siendo ésta una línea definida ni igual para todos.

También mantenemos relación y potenciamos la creación de acuerdos de colaboración con organizaciones de seniors o mayores, tanto geográficas, como relacionadas con intereses específicos, así como con organismos públicos relacionados con el desarrollo de la sociedad de la información, asuntos sociales, desarrollo rural... Con todos ellos desarrollamos proyectos, aportando cada cual su saber hacer y recursos, que sean beneficiosos para los ciudadanos de edad que, al fin y a la postre, son  muestra razón de ser."

¿Encuentras diferencias en la utilización de Canal Senior según entidades, o comunidades autónomas?
"En líneas generales, no, aunque claramente hay diferencias según la orientación de la organización, sobre todo cuando es temática, por ejemplo si tiene su foco en alguna problemática relacionada con la salud."

¿Qué opinas acerca del tema de la brecha digital con respecto a las personas mayores?
"Hay variedad de estudios que reflejan los avances que en este terreno se van consiguiendo, y las iniciativas que las comunidades autónomas abordan para conseguir que su ciudadanía conozca todas las posibilidades que internet y las nuevas tecnologías ponen a su disposición para ayudarles en su día a día.

Desgraciadamente, las ayudas que se venían dedicando a este tema, se han visto notablemente reducidas, por las razones que todos conocemos, pero por contra, los avances tecnológicos han seguido su desarrollo inexorable y cada día aparece algo que es interesante, no siendo fácil que la gente lo conozca, entienda y valore, como para poder sacarle partido. El tren de las nuevas tecnologías avanza cual rayo veloz y tenemos que estar todos mentalizados de que la brecha digital siempre estará, lo que tenemos que intentar es reducirla y evitar que crezca.

El colectivo de los seniors es el más sensible y, en consecuencia, el más afectado, por ello es imprescindible sensibilizar a todos, empresas, organizaciones, Administraciones… para que aporten su granito de arena en favor de un bien común. No nos podemos permitir desarrollar una sociedad fragmentada por el desconocimiento y las oportunidades que internet ofrece."
Con Pablo Capell y Alejandro Otero, presidente de la Asociación de Alumnos Senior de la Universidad de Vigo.

¿Cuáles son vuestros proyectos en el caso de Galicia?
"Galicia,  cuna de uno de los socios de nuestra empresa, y madre adoptiva del otro, es la Comunidad autónoma que mejor y más rápido ha sabido apreciar el valor diferencial y transformador que Canal Senior puede aportar a sus mayores.
La Federación Galega de Asociacions Universitarias Séniors, FEGAUS, ha sido quién antes ha visto la oportunidad que había con Canal Senior y, en consecuencia, este va a ser el segundo año en el que colaboraremos en el desarrollo de actividades conjuntas, propiciando el desarrollo de proyectos con una filosofía colaborativa público-privada. En este sentido estamos trabajando en la puesta en marcha del proyecto Ágora desarrollado a través de Canal Sénior que esperamos sea referente nacional y en el que participan importantes entidades, tanto públicas como privadas."

Algún comentario final...
"Es vital concienciar a todos, ciudadanía y organizaciones, tanto públicas, como privadas, con lucro o sin él, de que no hay tiempo que perder para establecer cauces y tender puentes intergeneracionales que ayuden a conseguir el objetivo de que cualquier persona, independientemente de su edad, esté capacitada para navegar por internet. Esta es la base de un posterior desarrollo personal, pero la raíz ya estará plantada y todo será cuestión de regarla adecuadamente.
Todos tenemos nuestra capacidad y por tanto responsabilidad social en ayudar en lo que esté en nuestra mano. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, podría ser tarde."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo