Estudio sobre "Balance vital y relaciones intergeneracionales" de la Fundación Pzifer

Me parece mas que interesante difundir los resultados del estudio a nivel nacional realizado por la Fundación Pzifer titulado "Balance vital y relaciones intergeneracionales", cuyo objetivo general era realizar una evaluación del devenir vital de los españoles durante los últimos años en distintos ámbitos.
Yo resumo aquellos resultados que tienen que ver directamente con las respuestas de los encuestados mayores de 65 años,   o respuestas que hacen referencia a este tramo de edad, y las relaciones entre los distintos colectivos generacionales y sus relaciones afectivas, al final del  post aparece un enlace al estudio  completo: objetivos, metodología utilizada y resultados con gráficas.

- Respecto a la utilización de redes sociales (digitales), de los encuestados que dicen no utilizarlas nunca, (cerca de un 27%), un 61%  de esta cifra pertenece a mujeres  mayores de 65 años, la mayoría refiere porque no le gusta o no lo necesita, o no sabe usarlo
- Mas de la mitad  de hombres mayores de 65 años encuestados manifiesta tener teléfono móvil con acceso a Internet.
- Un alto porcentaje de mujeres mayores de 65 años no está de acuerdo con la afirmación "en una sociedad como la nuestra, Internet es un medio de comunicación fundamental", pero sí con la de "las redes sociales son solo una pérdida de tiempo", ni han " expresado sus opiniones o conocimientos en Internet", al contrario que un amplio porcentaje de hombres mayores de esa edad, que sí piensan que "las redes sociales de Internet está cambiando las formas de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos".
- 8 de cada 10 entrevistados consideran que cada vez hay una mayor brecha digital entre jóvenes y mayores.
- A la pregunta de si podría seguir su ritmo de vida cotidiano sin las tecnologías de la información y comunicación abrumadora respuesta de "mas bien sí" por parte de los mayores de 65 años.
- A la pregunta de si está mas en contacto con amigos y conocidos a través de las redes sociales que en persona la mayor parte de respuestas negativas pertenecen a este sector de edad.
- 40% hombres mayores de 65 años contestan que su último puesto de trabajo era de caracter mas tradicional, de los que se pasan de generación en generación.

Fuente: www.revistavive.com

- En general , casi un 70 %  de encuestados contesta de forma negativa a que se considere en su trabajo que una persona mayor sea mas responsable y profesional que un joven.

- Un amplio porcentaje de los que son abuelos se manifiestan satisfechos con esta relación con sus nietos por su comunicación frecuente y abierta, al igual que para los jóvenes con sus padres y abuelos.
- 2 de cada 10 personas mayores utilizan habitualmente Facebook o Whatsapp para contactar con su entorno.
- 6 de cada 10 entrevistados consideran que son los abuelos los que mas valoran la familia (entre hijos, padres o abuelos).
- 8 de cada 10 entrevistados entre 18 y 45 años consideran que los mayores soportan y se recuperan mejor de las adversidades que los jóvenes.
- 7 de cada 10 entrevistados no creen que existan políticas para que los mayores se sientan socialmente útiles.
- 2 de cada 3 entrevistados con hijos/nietos reconoce que puede aprender cosas de las nuevas generaciones: sobre las nuevas tecnologías, emprender, actualizarse, adaptarse.
- La principal recomendación que los entrevistados con hijos/nietos les darían es la necesidad de formación de cara al futuro, seguida de aprender las normas y valores.

Os animo a consultar el documento, sobre todo la parte de Conclusiones, en el siguiente enlace: ESTUDIO


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo