Desde Galicia, nuevos proyectos tecnológicos para el autocuidado de la salud

El pasado lunes tuvo lugar en Santiago de Compostela, la presentación de dos interesantes proyectos tecnológicos relacionados con el autocuidado de la salud, claros ejemplos y exponentes de la fuerza con las que están entrando las TIC,s en la promoción del cuidado de la salud por la propia persona, y sí,  ¡también desde Galicia !, muy vinculados a la filosofía de aprendizaje a lo largo de la vida y de que la persona sea su propio agente activo de salud, preconizada desde hace  tiempo por las políticas sociales europeas .
No me fue posible asistir a la invitación, pero extraigo en este espacio un resumen de  algunos medios de comunicación que se hicieron eco de dicho acto.
Supuso la presentación de dos iniciativas que pretenden dar solución a necesidades asistenciales detectadas por los profesionales sanitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías y que además «empoderan» al paciente y lo hacen más autónomo a la hora de gestionar su salud diaria. Se trata de Prebencar, un asesor virtual para personas con afecciones cardiovasculares, y Rising, un proyecto que aspira a desarrollar una «nieta virtual» que ayude y monitorice a las personas con deterioro cognitivo ligero. Ambos proyectos estarán en funcionamiento en el año 2018.
La necesidad de la que ha nacido Prebencar la explicaba Lorenzo Rodríguez, responsable de Balidea, una de las empresas que conforman el consorcio que desarrolla estas aplicaciones y que confesó haber tenido un problema cardiovascular, que también tuvo esa sensación, una vez con el alta en la mano «de cuando llego a casa, ¿qué hago?». Y qué hacer se lo irá diciendo Prebencar, que además recoge datos sobre los hábitos y la adherencia a la terapia posterior tras un episodio. 
Además, la plataforma es capaz de definir patrones y a partir de esos patrones realizará una serie de acciones para garantizar el cumplimiento de la terapia con técnicas motivadoras. Lo reconoció el cardiólogo Carlos Peña Gil, que explicó que los consejos saludables no consiguen que los pacientes modifiquen sus hábitos, así que hay un amplio margen de mejora en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de mortalidad y morbilidad en la sociedad. 
Por su parte, Rising es un proyecto con el que apoyar a las personas que sufren un deterioro cognitivo ligero. El neurólogo compostelano, José Manuel Vázquez Aldrey, explicó que este deterioro leve suele ser un estadio anterior al de la demencia. Se calcula que en Galicia más de 50.000 personas sufren demencia, y entre 25 y 50.000 padecen ese deterioro cognitivo. Rising es el proyecto que aspira a desarrollar NETA, una especie de «nieta virtual» que acompañe a esas personas que sufren deterioro cognitivo ligero pero que todavía son autónomos e independientes y suelen «rechazar» ir a un centro de día o tener a una persona para acompañarlos, según destacó el director de Innovación de Atendo, Luís Barros. Se trata de, a través de un software amigable, alargar esa autonomía y que la aplicación sea capaz de detectar cuando la situación de esta persona se agrava y así poder llegar a un diagnóstico precoz.


Representantes de las entidades involucradas en los proyectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo