¡ EL PATRIMONIO DE LA PERSONA MAYOR COMO FUENTE DE RENTA!

Las personas mayores pueden obtener una mayor liquidez, una mayor renta disponible, a través de su patrimonio inmobiliario, algunas formas de conseguirlo:

1) HIPOTECA INVERSA: es un préstamo hipotecario sobre la vivienda habitual y libre de cargas, dirigido a personas mayores de 65 años o dependientes severos. La entidad financiera abona una cantidad mensual garantizada de forma temporal o vitalicia. Actualmente mas del 82% de los mayores tiene al menos una vivienda en propiedad, estando la mayoría totalmente pagada.

2) CONTRATO DE RENTA VITALICIA: la diferencia principal con el modelo anterior es que la propiedad de la vivienda pasa automáticamente a la entidad financiera que paga la renta, comprometiéndose, entre otras condiciones,  a la obligación de dejar como usuari@ de la vivienda  a la persona que suscribe el contrato hasta su fallecimiento.


3) EL CONTRATO DE ALIMENTOS: por este contrato, una persona llamada alimentante, proporciona a otra llamada alimentista, durante toda su vida, vivienda, manutención y asistencia de todo tipo a cambio de la transmisión de un capital en bienes o derechos, en el caso de bienes inmuebles, se puede garantizar el cumplimiento con una anotación en el Registro.

A lo largo de mi vida profesional en contacto con las personas mayores, muchas eran reacias a utilizar algún tipo de los nombrados para mejorar su calidad de vida, mermada ante las pequeñas pensiones de jubilación que cobraban, pero siempre les he recomendado asesorarse adecuadamente  y reflexionar sobre ello, con su familia si lo desean,  y desprenderse de pensamientos atávicos de que su obligación es dejar sus bienes  en herencia a sus hij@s o hereder@s, deben pensar y actuar en consecuencia a su propia situación, si bien finalmente decidirán lo que les parezca oportuno.
 ¿Quieres dejarnos tu opinión al respecto?
http://www.imsersomayores.csic.es/landing-pages/hipoteca-inversa.html

Y a tí : ¿te interesa saber como calcular tu futura pensión de la Seguridad Social? ¿Crees que será suficiente (casi no lo creas) para permitirte una calidad de vida similar a la actual? ¿En qué podemos invertir desde ahora, y no solo en productos financieros, para aumentar nuestra masa de capital a lo largo de nuestra vida? Lo iremos viendo en siguientes posts...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo