Las Universidades de Mayores: una visión desde la Universidad de Vigo

Hablemos hoy sobre las Universidades de Mayores y su influencia en el envejecimiento activo.
La primera iniciativa de formación universitaria  para personas mayores tuvo lugar en Toulouse (Francia), en 1973 a través de Pierre Vella, quien con el fin de analizar los problemas de salud y sociales, derivados de la soledad y del cambio  de estatus al dejar la vida laboral activa, y otros trastornos psicológicos propios de la vejez, organizó un Gabinete en el que  colaboraron activamente jóvenes investigadores en Gerontología y estudiantes jubilad@s. Se comenzó por organizar cursos, conferencias y actividades con el fin de dar respuesta  a las demandas de las personas mayores. Estas Universidades fueron creadas para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, comenzando en Niza, París, Ginebra, Friburgo, Basilea, EEUU...
Los programas educativos para mayores constituyen un elemento muy importante a la hora de intentar conseguir un envejecimiento productivo, pues posibilitan su integración y participación social, éste puede ser un nuevo contexto que sustituya hasta cierto punto  la pérdida de otros ámbitos  (jubilación, pérdida de amig@s, cónyuge...), y evite el peligro de aislamiento estableciendo nuevos lazos sociales satisfactorios, debido a la importancia de la relación con los compañer@s, movilizando las facultades intelectuales y favoreciendo la comprensión del mundo contemporáneo, muchos maestr@s jubilad@s echan de menos esta actividad académica. Las personas mayores pueden ser tanto profesores como alumn@s.
Esta es una propuesta que entronca directamente con una de las premisas mas importante al respecto de  un envejecimiento activo y saludable: la posibilidad de APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA, éste no debe concentrarse sólo en la infancia y juventud, adaptándose a los diferentes momentos vitales.

Ticando en el enlace adjunto sobre la Universidad de Vigo accedes a una información pormenorizada del Programa : qué es, qué pretende, donde, sobre el Ciclo Intensivo a partir de 55 años y el de Especialización a patir de los 50, etc.
¿Que te parece la propuesta?


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