Dos estupendos ejemplos de voluntariado social desde Cangas

He tenido la oportunidad de visitar y conocer el comedor social que la Asociación de Caridad Santiago Apóstol tiene en Cangas (Pontevedra), y tener una amena charla con dos de sus voluntari@s señeros, como son Dano y Angela. La labor del comedor es ingente, pues ofrecen comidas a muchas personas que lo necesitan y otro tipo de ayudas de primera necesidad, que han ido aumentando a raíz de estos tiempos tumultuosos económica y socialmente hablando, atendido en su totalidad por personal voluntario.
Dano Fandiño tiene 64 años y se prejubiló con 59 , casi toda su vida laboral la ha pasado en el mar como marinero en petroleros holandeses y despues como cocinero en barcos de pesca que pasaban largas temporadas embarcados. Comentamos sobre lo duro de este trabajo y la necesidad que sentía de tener por fin un descanso, y recuerda las tensiones y anécdotas familiares de venir solo de vez en cuando a ver a su mujer y tres hijos "de visita".
Tenía claro a partir de su jubilación que no se veía "chiquiteando" por los bares y echando la partida como otros compañeros... además su mujer seguía trabajando como redera y tampoco estaba en casa, casualmente hace un año y paseando a menudo por delante del comedor unos amigos le llamaron y le invitaron a probar y participar en el comedor como voluntario, desde entonces se ha ganado a pulso el puesto de cocinero oficial, también ayuda en otras actividades esporádicas de la entidad. Le gusta mucho su trabajo y ha encontrado un "pasatiempo" que le gusta, que domina por su anterior experiencia laboral, en un ambiente de camaradería con sus compañer@s , allí pasa sus mañanas " laborales".

¡ Dano a tope entre los fogones!

Además he podido conversar con Angela  Rodas, Presidenta de la entidad, mujer vital y de enorme energía a sus 70 años, "alma mater" del comedor, trabajadora incansable por la causa que defienden, ¡ aunque reconoce que siempre necesitan mas ayuda, las necesidades son muchas! Si vives por la zona del Morrazo,  tengas la edad que tengas, y quieres desarrollar una labor de voluntariado en este servicio, ponte en contacto con ellos y serás bienvenid@, su teléfono es el 986 307240.

Con Angela, Presidenta de la entidad.

Para finalizar este post, nada mejor que remitirte a otro, pica en este enlace, en el  blog de Infoelder, donde  aparecen perfectamente reflejados los beneficios de cualquier tipo de voluntariado tanto para las personas de mayor edad (y las de menor), como para la propia sociedad y entorno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo