Sobre la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

En esta ocasión  voy a apoyar la difusión de esta interesante iniciativa que parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores tiene como objetivo impulsar el envejecimiento activo mediante la optimización de la participación, la mejora de las condiciones de salud y el aumento de la seguridad de los entornos, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Las ciudades que deseen participar deben:
- rellenar un formulario online,
- enviar una carta del alcalde y la administración municipal en la que manifiesten su compromiso en el ciclo de mejora contínua que caracteriza a la red,
- iniciar el proyecto desarrollando las cuatro fases: 
1) 1/2 años: creación de mecanismos para participación de personas mayores, evaluación inicial, planificación de plan de acción trienal,
2) de 3/5 años: presentación de su plan de acción para ser aprobado por la OMS,
3) 5º año: evaluación de progresos según indicadores planificados anteriormente,
4) mejora contínua.


Los aspectos que se estudian y valoran a través de la opinión de las personas mayores se refieren a temas de : espacios al aire libre  y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación, servicios de apoyo comunitario y salud ¡ ahí es nada !

Actualmente en España se han adherido a este proyecto las ciudades de : Zaragoza, Santander, Barcelona, Manresa, Vic, Llíria,  Almendralejo, Mata de Alcántara, Mérida, Oliva de la Frontera , Bilbao, San Sebastián, Victoria, Las Rozas, Tres Cantos , y desde Galicia, Ourense.
Para ampliar información puedes acceder a la página del IMSERSO , o consultar la Guía de Ciudades Globales Amigables con los Mayores.
¿Crees que merece la pena trabajar desde tu ciudad/ayuntamiento facilitando un entorno accesible si quieres continuar viviendo en tu domicilio a  medida que envejeces? ¿Conocen las autoridades municipales de tu ciudad este proyecto?

Comentarios

  1. ¡Hola Trini! me ha gustado leer este post... ¡Apoyo el envejecimiento activo! de momento como voluntaria estoy en ello y como viste en mi blog, a través de la formación y el acercamiento a la tecnología de nuestros mayores.
    Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  2. No es pais para viejos/@s, Sin embargo al paso que marcan las estadísticas en España, lo será con calificación de 10+. Abrir espacios de debate para que la participación ciudadana aporte soluciones es el camino correcto.
    ¡Tanti auguri!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo