Guía para una jubilación satisfactoria

Próximamente impartiré de nuevo un Curso de Preparación a la Jubilación, en esta ocasión desde la Universidad Sénior de la UNED de Pontevedra, entre los materiales y documentación que manejo quisiera difundir la Guía para una Jubilación satisfactoria editada por el IMSERSO en 2008, muy recomendable sobre todo por su amena y fácil lectura para todo tipo de públicos, donde se van desgranando los apartados generales de este tipo de informaciones o formaciones: 
- utilización del ocio,
- relaciones familiares y sociales,
- planificación económica y prestaciones de la Seguridad Social ,
- ...



Además, hace una especial incidencia respecto al conocimiento de un@ mism@, y la importancia de la adaptación al cambio tanto a lo largo de la vida como en el momento de la jubilación.
Especialmente didácticos y prácticos me parecen los ejercicios propuestos de reflexión personal a lo largo de todo el documento, entre ellos, os propongo éste:

"Este ejercicio puede servirte para aprender a encontrar lo que de "oportunidad" tiene cualquier cambio o crisis.
Haz un repaso por los cambios mas importantes que se han producido a lo largo de tu vida. Identifica aquellos momentos que han supuesto para tí un profundo cambio, esos que tal vez te han hecho sumergirte  en un mar de dudas o sentir miedo  e incertidumbre. Anótalos y haz el siguiente esfuerzo:
a) Intenta identificar los aspectos que convertían ese momento  en una crisis.
b) Ahora intenta averiguar el factor de oportunidad que había en ese momento o situación.

Evaluación:
1. ¿Cual ha sido tu actitud general ante la crisis? ¿Has sido capaz en los diferentes casos de encontrar el factor de oportunidad?
2. Comenta con alguien de confianza este ejercicio e intenta que te ayude a descubrir donde estaba en cada una de las crisis. "

Comentarios

  1. Hola Trini!

    Me alegro enormemente de que existan este tipo de cursos, que, dada la situación, permitan a las personas adaptarse a la vida, después de la etapa laboral.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay gente que ya jubilada le siguen interesando, pues sobre todo los temas relacionados con educación para la salud, y el seguirse formando les interesan. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo