viernes, 29 de noviembre de 2013

A vueltas con la asignatura de Preparación a la Jubilación

Como much@s de vosotr@s sabeis, entre la formación que imparto últimamente se encuentra una de mis favoritas que es la de "Preparación a la Jubilación. Envejecimiento activo", asignatura que presenté a la UNED Senior de Pontevedra , proyecto que fue aceptado convirtiéndose en una asignatura mas del primer semestre junto con la de  Historia de la Filosofía Griega y Música. Los requisitos de los alumn@s para acceder a este tipo de formación son ser mayores de 55 años y abonar unas tasas de 50 € por asignatura.


EL temario que imparto, bastante similar al anterior experiencia desde la Xunta de Galicia, se basa en estos módulos, promocionando la educación para la salud a lo largo de la vida fundamentalmente:
1) promoción de la salud física: nutrición, ejercicio físico, sexualidad, accesibilidad y entorno (por meterlo en algún epígrafe),
2) promoción de la salud mental : educación emocional, capacidades cognitivas, fomento de habilidades sociales y adaptación a los cambios,
3) tiempo libre y participación social : actividades ocupacionales, educativas, culturales, voluntariado y asociacionismo,
4) aspectos jurídicos y económicos: administración de bienes, Seguridad Social, economía y finanzas,
5) Anexo con enlaces a webs y blogs sobre envejecimiento activo y dependencia.
El Manual de teoría se complementa con distintos ejercicios y dinámicas grupales, y visitas formativas a instituciones.

Trabajo en cierto sentido con la "élite" de las personas mayores en el sentido de un nivel socioeconómico y cultural medio/alto que dista mucho de la media española y gallega de las personas mayores de 65 años al respecto.
Tengo 6 alumn@s, 4 mujeres y dos hombres, con edades repartidas entre los 56 a 74 años, solo una de ellas trabaja, el resto están  jubilad@s por prejubilaciones o ERES de empresa, o dentro de la edad "normal" de jubilación.

Con algun@s de mis alumn@s mezclados con esculturas de tertulianos en el Café Moderno durante la visita al Centro de mayores de Novacaixagalicia en Pontevedra.

Comparada con las otras asignaturas, en la mía es en la que menos alumn@s se matricularon con diferencia, y aunque contaba con ello, hubiera querido que se hiciera con antelación una mayor difusión e información a la sociedad pontevedresa sobre este tema, incluso con alumn@s de otros años, para darles a conocer realmente en qué consistía la asignatura y que se animaran a participar... En la anterior experiencia con la Xunta de Galicia nos pasó algo similar.
Resulta anecdótico que siendo Galicia la segunda comunidad autónoma mas envejecida, no existe una cultura del envejecimiento entre la población, y si  creemos y queremos, en este tipo de acciones pioneras, llegar a la población, se necesita un mayor cuidado y profesionalidad en el tema de publicidad y marketing llegando por un lado a la sociedad  en general pero muy particularmente a los alumn@s potenciales, algo muy mejorable en estas experiencias en las que he participado, por lo menos en nuestro entorno gallego.



2 comentarios:

  1. Me parece una asignatura muy interesante, espero que tus alumnos te lo sepan agradecer siguiendo tus consejos.

    ResponderEliminar
  2. Claro! en este grupo se trata mas de motivar y reforzar lo que ya hacen! saludos

    ResponderEliminar