domingo, 16 de febrero de 2014

"Mas joven cada año", versión norteamericana de un envejecimiento activo y exitoso

Acabo de leer este libro que llamó mi atención hojeando las estanterías de Carrefour:  Mas joven cada año (2004) , el título tiene su aquel, como  algunos de los giros utilizados en el libro, de forma amena  y muy cercana, Crowley (abogado jubilado) y Lodge (médico), nos adentran en los entresijos de lo que llamamos un envejecimiento exitoso, mas dirigido a hombres a partir de 50 años.
Lo mas interesante y que no tiene pérdida es la explicación evolucionista y darwiniana que Lodge hace a nivel antropológico, biológico y social del funcionamiento de nuestro cuerpo y mente a lo largo de millones de años... no solo desde que consideramos al "hombre" como tal, y cómo la vida sedentaria, la comida inadecuada y su exceso es algo que nuestro cuerpo no acaba de asimilar, pues es algo que se produce como mucho desde unos 50  o 100 años atrás, demasiado poco para que nuestro cuerpo se adapte a esta abundancia y vida sedentaria para mantenerse sano, necesitando que lo "engañemos" haciendo lo mas parecido a lo que hacíamos viviendo en la naturaleza como nuestros ancestros... (mas ejercicio, comida mas sana y natural...); haciendo además hincapié en la necesidad de fomentar  el contacto y relaciones sociales como mamíferos.


"Las reglas de Harry" que nos recomiendan son:
1) Haz ejercicio seis días a la semana durante el resto de tu vida,
2) Haz algún tipo de ejercicio aeróbico intenso cuatro días a la semana durante el resto de tu vida,
3) Haz ejercicios de fortalecimiento muscular, con pesas, dos días a la semana durante el resto de tu vida,
4) Gasta menos de lo que ganas,
5) ¡ Deja de comer basura !,
6) Haz las cosas que te importen,
7) Relaciónate y comprométete.
Aquí tienes su web, aunque la traducción al español no sea la mejor...


2 comentarios:

  1. Creo que los mayores de hoy en dia tenemos otra forma de pensar que nuestros ancestros y estoy de acuerdo con los puntos 4 al 7. Y como no voy a estar de acuerdo con el ejercicio, es imprescindible, pero ponerse unas metas así son inalcanzables a mi manera de ver. Cada uno segun sus posibilidades ha de hacer el mayor ejercicio posible. Andar y andar lo mejor, estiramientos en la cama, Y metas que no te agoten y de verdad puedas realizar y mantener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo!! Cada un@ debe practicar actividad física segun sus posibilidades y circunstancias!! pero no nos dejemos llevar por la pereza eh?? saludos Marcos!!

      Eliminar