"Mas joven cada año", versión norteamericana de un envejecimiento activo y exitoso

Acabo de leer este libro que llamó mi atención hojeando las estanterías de Carrefour:  Mas joven cada año (2004) , el título tiene su aquel, como  algunos de los giros utilizados en el libro, de forma amena  y muy cercana, Crowley (abogado jubilado) y Lodge (médico), nos adentran en los entresijos de lo que llamamos un envejecimiento exitoso, mas dirigido a hombres a partir de 50 años.
Lo mas interesante y que no tiene pérdida es la explicación evolucionista y darwiniana que Lodge hace a nivel antropológico, biológico y social del funcionamiento de nuestro cuerpo y mente a lo largo de millones de años... no solo desde que consideramos al "hombre" como tal, y cómo la vida sedentaria, la comida inadecuada y su exceso es algo que nuestro cuerpo no acaba de asimilar, pues es algo que se produce como mucho desde unos 50  o 100 años atrás, demasiado poco para que nuestro cuerpo se adapte a esta abundancia y vida sedentaria para mantenerse sano, necesitando que lo "engañemos" haciendo lo mas parecido a lo que hacíamos viviendo en la naturaleza como nuestros ancestros... (mas ejercicio, comida mas sana y natural...); haciendo además hincapié en la necesidad de fomentar  el contacto y relaciones sociales como mamíferos.


"Las reglas de Harry" que nos recomiendan son:
1) Haz ejercicio seis días a la semana durante el resto de tu vida,
2) Haz algún tipo de ejercicio aeróbico intenso cuatro días a la semana durante el resto de tu vida,
3) Haz ejercicios de fortalecimiento muscular, con pesas, dos días a la semana durante el resto de tu vida,
4) Gasta menos de lo que ganas,
5) ¡ Deja de comer basura !,
6) Haz las cosas que te importen,
7) Relaciónate y comprométete.
Aquí tienes su web, aunque la traducción al español no sea la mejor...


Comentarios

  1. Creo que los mayores de hoy en dia tenemos otra forma de pensar que nuestros ancestros y estoy de acuerdo con los puntos 4 al 7. Y como no voy a estar de acuerdo con el ejercicio, es imprescindible, pero ponerse unas metas así son inalcanzables a mi manera de ver. Cada uno segun sus posibilidades ha de hacer el mayor ejercicio posible. Andar y andar lo mejor, estiramientos en la cama, Y metas que no te agoten y de verdad puedas realizar y mantener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo!! Cada un@ debe practicar actividad física segun sus posibilidades y circunstancias!! pero no nos dejemos llevar por la pereza eh?? saludos Marcos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo