CURSOS SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y JUBILACIÓN DESDE MOAÑA (PONTEVEDRA)

Como muchos sabeis, estas últimas semanas he estado impartiendo dos cursos sobre ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y JUBILACIÓN en dos clubs de jubilad@s de Moaña, (en una parroquia, Meira, y el de Moaña), el pueblo en el que vivo, contratada por ASOGAPEM (Asociación Gallega de Pensionistas).
En general el programa es muy similar a los Cursos de Preparación a la Jubilación, ya que incido mucho en los temas de educación para la salud (a nivel físico, psicológico y social),  otros temas jurídicos (modificación de la capacidad de obrar, testamento, últimas voluntades...), y algo menos en temas económicos puesto que la media de edad es mayor y todas las personas viviendo ya su jubilación tienen claras sus "relaciones con la Seguridad Social", si bien comento sobre otros temas (planes de pensiones, coleccionistas, hipoteca inversa, etc).
También debo cambiar mi metodología de trabajo sobre todo adaptándome a su nivel, pues en este caso, mis alumn@s son personas con bajo nivel de estudios y cultural en general, marineras, no se les puede dar mucho "la brasa", además es difícil que permanezcan callad@s, ¡ lo tienen que comentar todo !, esa falta de práctica de prestar atención en las aulas... en contrapartida, nos enriquecemos con sus experiencias de vida y estupendo sentido del humor, así que poca teoría y menos palabras "raritas", y mucha práctica y actividades  ¡ que ahí sí que se concentran !
Ademas  de las que he subido a mis redes sociales, os dejo algunas fotos con los dos grupos en algunos de nuestros mejores momentos...
Nuestra visita al campo de golf de Moaña ha sido la actividad estrella de los cursos, ¡ todas nos estrenamos por primera vez!


En Meira superatentas a los ejercicios cognitivos en la pantalla.

Aprendiendo a conversar con la lengua fuera en una sesión de risoterapia.

Os saludamos despues de una sesión de estiramientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo