Informe Naranja 2015: Tendencias clave de los españoles ante la jubilación

La empresa INGDIRECT viene realizando estudios en sus Informes Naranjas durante los últimos años acerca de las tendencias de los españoles frente a la contratación de planes de pensiones y temas relacionados con el momento de la jubilación.
En el último Informe Naranja 2015 "Tendencias clave de los españoles ante la jubilación",  realizan un estudio con la intención de conocer las tendencias y necesidades de los españoles  a la hora de planificar su jubilación mediante la consultora Bufete de Marketing.

El Informe se divide en 4 apartados:
1) ¿Que actitud y previsiones tienen los españoles ante la jubilación?
2) Los planes de pensiones en España
3) ¿Qué sabemos los españoles sobre los planes de pensiones?
4) Motivaciones y barreras de los españoles para contratar un plan de pensiones.

Algunos de los resultados que merecen la pena resaltar son:

- es un tema que preocupa a mas de la mitad de los encuestados
- 3 de cada 4 personas no cree que pueda mantener su nivel de vida actual
- mas de la mitad de los encuestados considera que la edad adecuada para contratar un plan de pensiones es antes de los 45 años
- solo el 28% de los encuestados tienen un plan de pensiones
- un importante porcentaje de los encuestados con plan de pensiones, siguen sin conocer las ventajas y características que ofrecen (si tienen comisiones, ventajas fiscales o si todos garantizan una rentabilidad, o si pueden recuperar su inversión a los 10 años)
- los hombres de clase alta residentes en grandes ciudades están mejor informados, y los mas jóvenes
- no tener capacidad de ahorro o sentirse joven son los principales motivos por los que los encuestados no cuentan con un plan de pensiones.

Fuente: es.dreamstime.com

Siempre me ha llamado la atención en este tema de financiación de la época de  jubilación el interés que parece suscitar entre la población pero que no parece traducirse en acciones concretas de cara a ese momento, no solo por lo que se refiere a la contratación de este tipo de producto de ahorro, si no a cualquier otra acción encaminada a reforzar los ingresos frente a esta etapa de la vida , donde la mayoría parece tener muy claro que serán menores que los recibidos a lo largo de la vida laboral.
Creo que tiene mucho que ver con ello la falta de educación financiera en general a lo largo de nuestra vida, aunque sí conozco ya iniciativas que desde la infancia y adolescencia  se están poniendo en marcha en centros escolares para familiarizarse con este tipo de formación, que tan importante es a lo largo de nuestro vida.

Si quieres conocer el Informe completo, muy sencillo y facil de leer, puedes verlo pinchando aquí: Informe Naranja 2015

Comentarios

  1. Buenos días Trini,
    nos ha parecido muy interesante tu post sobre los fondos de pensiones y estamos de acuerdo en que, en general, hay una falta de educación financiera muy importante. No obstante, también creemos que la crisis económica y la mala reputación que han adquirido los bancos y cajas en los últimos años ha modificado la percepción que tienen los mayores hacia éstos. ¡Algo habrá que hacer!

    Te seguimos,
    un saludo!

    Joyners
    www.joyners.es

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo!
    Es un problema que sigue afectando a la actualidad de las pensiones y otros aspectos relacionados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo