Arturo Goicoechea: genio y figura

 


He tenido la oportunidad de conocer a este neurólogo vasco jubilado a través de su trabajo sobre el dolor crónico o persistente, no he podido resistirme a hacerle esta pequeña entrevista que nos hace conocerlo mejor en una faceta mas personal de su presente y pasado mas reciente.

 - ¿Arturo, En que trabajabas antes de jubilarte?  

Fuí el jefe de la Sección de Neurología del hospital de Santiago de Vitoria, con dedicación exclusiva. Escribí mi primer libro (Jaqueca, análisis neurobiológico de un dolor irracional) en 2003 y abrí el blog en el 2009.


- ¿Cuánto tiempo hace que te has jubilado?
 Me jubilé en 2011, con 65 años. 

- ¿Cómo viviste ese tránsito a la jubilación?
. Con naturalidad. Simplemente dejé de ir al Hospital, pero seguí leyendo, pensando, escribiendo en el blog y en los libros y dando cursos a pacientes y profesionales. Colaboré activamente en los cursos a pacientes de migraña en el Centro de atención primaria de San Martín de Vitoria y pusimos en marcha los cursos intensivos para pacientes de migraña en la clínica de mi hija Maite.

- ¿Cómo empleas tu tiempo en la actualidad?
Me acuesto pronto y me levanto también pronto. Leo, pienso y cuando me viene alguna idea escribo tweets o entradas del blog. Atiendo el correo y alguna entrevista. Antes de la pandemia casi todos los fines de semana teníamos alguna actividad docente. Dedico muchas horas al vagabundeo mental, es decir, a meditar sobre los temas que me ocupan. Creo que hay que dejar tranquilo al cerebro para que organice el material del día. Canto en dos coros aunque la actividad está suspendida ahora por el tema de la pandemia.

- ¿Qué recomendaciones sobre estilo de vida "jubilar" nos propondrías?
 Seguir con lo que te motivaba laboralmente. En mi caso no he generado ningún objetivo nuevo. La jubilación te da más oportunidades de profundizar en lo que te interesa, con más calma.

En este enlace tienes toda la información que desarrolla en la actualidad Arturo y su equipo respecto a pedagogía sobre el dolor y Neurobiología,  Goigroup

Y como no puede ser de otra manera, os comparto una de sus canciones favoritas, Yesterday, The Beatles:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo