Benito y l@s mayores moañeses

Acabo de llegar de mi entrevista con D. Benito Pena Costa, Presidente del Club de Jubilados y Pensionistas  "Nuestra Señora del Carmen", su sede está en Moaña, ayuntamiento en el que vivo.
La verdad es que al principio no tenía la idea de escribir mi siguiente post sobre ellos, mas bien era una charla informal para presentarle mi nuevo blog y su temática, sin embargo al final nos liamos, nos liamos...y despues de casi dos horas de compartir ideas y experiencias sobre el tema de las personas mayores, ¡no podía por menos que haceros llegar una muestra de  nuestra interesante charla!

Benito en la sede del club

Benito trabajó mucho tiempo como marino mercante, jubilado con antelación debido a un accidente de trabajo; hace unos 7 años le propusieron unos compañer@s hacerse cargo de la Presidencia del club, algo que no se le había pasado por la cabeza ni remotamente, desde entonces trabaja y lucha por ofrecer a los soci@s un buen servicio y actividades atractivas para ell@s. Me dice que el perfil de los mismos en general es de personas sobre 60-70 años, y quizás un poco mas mujeres que hombres, el club ronda los 600 soci@s, si bien a diario las actividades y uso de las instalaciones es mucho menor, la cuota de soci@ asciende a 10 €/año.

A la hora de programar actividades tiene que hacer malabares según la disposición de fondos y las subvenciones que les llegan, ahora también apretándose el cinturón..., algunas actividades que ofrecen: gimnasia (por medio del ayuntamiento), yoga, coro de canto, baile, excursiones y comidas.
Se muestra un tanto defraudado cuando me cuenta que intenta por todos los medios acercarse a las personas y ofrecer alguna actividad que les interese que no sea comida, baile  y cartas, ¡pero es muy difícil que participen! Claro, a él  lo "llaman y asiste a reuniones a Vigo donde me explican muchas cosas interesantes, pero yo despues les pregunto: ¿y cómo hago para motivar a nuestros soci@s en ello?", a las charlas culturales , sobre salud, etc no asisten, ¡ a pesar de ir un@ por un@  comentándoselo por las mesas de la partida!

Quiero deciros que Moaña es un pequeño ayuntamiento en la costa, frente a la ría de Vigo, en el Padrón de Habitantes de 2010 figuramos 20.089 personas inscritas, y probablemente los usuari@s de este club son "de aquí de toda la vida", en general personas con bajo nivel sociocultural y trabajos muy relacionados con la pesca y el marisqueo, ahora venimos también gente de fuera y empezamos a mezclarnos...

Con ello quiero apuntar que personas con un bajo nivel de estudios,que seguramente no han adquirido a lo largo de su vida un entrenamiento en habilidades y relaciones sociales, que trabajarían de sol a sol en trabajos duros...es lógico y normal que tiendan ahora tan poco hacia estos tipos de actividades mas culturales y saludables, no hay un entrenamiento anterior ni hábitos adquiridos al respecto, ¡lo que quieren es "pan y circo", claro!

Como le comento a Benito en este caso, las personas, que de forma voluntaria o profesional, trabajamos con otras personas, debemos adaptarnos a sus gustos y necesidades, si bien hay que intentar ir abriendo brecha para enriquecerlas y mejorar su calidad de vida sin llegar a frustrarnos demasiado por los resultados....
De todas maneras, agradece esta oportunidad que le brindaron por lo fantástico y enriquecedor que ha sido a nivel personal y humano conocer a tantas personas de su entorno y su pueblo con este "trabajo".


Benito y yo delante de la sede del club

Las nuevas generaciones que vayamos cumpliendo años, (ya se empieza a notar ahora, sobre todo en las ciudades mas que en el rural), seremos mas receptivos a implicarnos en todo tipo de actividades relacionales y culturales, porque nos ha tocado vivir una etapa diferente de mayor apertura, educación y posibilidades en todos los sentidos.
Solo me queda desde aquí agradecerle su atención y disposición hacia mis proyectos de trabajo sobre envejecimiento activo con personas mas jóvenes, que entiende puede ser de gran ayuda para que al ir cumpliendo años  les motive a mayor participación e iniciativa, en comparación a la realidad actual en general de personas mayores en nuestro entorno.
¿Aporta o no a la sociedad con su trabajo "a pesar" de estar jubilado? Te jubilas de tu trabajo remunerado, no de la vida y de querer seguir siendo útil a los demás. Entiendo su trabajo y lucha diarias y él entiende y apoya mis proyectos para encontrar empleo, ¿sabes que es esto? pues un buen ejemplo de SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL , que se conmemora a nivel europeo este próximo domingo 29 de abril.

¡ Tito, va por tí!: Desde aquí expreso mi mas profundo respeto y agradecimiento, a las personas que trabajan en VOLUNTARIADO o de forma VOLUNTARIA, que como tú , ayudais a  mejorar la calidad de vida de tu entorno y tu gente, ¡ Sííííííí, y sin cobrar ! (es que hay mucha gente, como mi padre, que eso no lo entiende...).
¿Alguna aportación?


Comentarios

  1. Comparto tu opinión a veces es difícil motivar a personas mayores que no tengan hábitos a participar en actividades sociales , como dices insistir y no frustrarse es lo correcto , esto ocurre por igual en centros sociosanitarios.
    Bonito post, animo con el Blog Trini

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo, es muy dificil que la gente mayor se anime a participar en ese tipo de actividades, pero sencillamente por lo que comentas, ellos no tuvieron las "oportunidades" "posibilidades" con las que nosotros contamos, trabajaron duramente dejando casi totalmente de lado las actividades culturales que en aquel entonces podrían tener a mano, ahora quieren diversión, comilonas y excursiones o bien pasar un rato agradable con sus compañeros jugando unas cartas :) comprensible, pero paciencia, quizá intercalando una cosa con la otra accediesen o se mostrarían más interesados en hacerse partícipes en relaciones socio-culturales

    ResponderEliminar
  3. pues sí, tal como comentas, a igual que David, en mi experiencia laboral con mayores también costaba que iniciasen actividades nuevas y también tienen en general manifiestan una actitud mas pasiva, es algo bastante generalizado, pero como decís, hay que ir dando "una de cal y otra de arena" porque solo así se van consiguiendo cambios y mejoras, admás, las personas mas mayores y las que caminamos hacia ello, tod@s necesitamos nuestros tiempos...

    ResponderEliminar
  4. Sé que de este blog y tu trabajo saldrá algo maravilloso!!!

    Tiempo al tiempo!!! Mucho ánimo!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. gracias por tus palabras de apoyo, Ana, la verdad es que le estoy empezando a coger el gustillo a esto de expresar y difundir mis ideas e inquietudes sobre este tema profesional y personal a la vez. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, Trini (y con el resto) en que, de alguna forma, hay que adaptarse a los gustos de la "clientela", pero sería interesante darles la opción de que contemplen otros enfoques, si orientamos a los socios adecuadamente. Es posible que much@s de ell@s tengan la necesidad de sentirse útiles y, con independencia del nivel cultural que se tenga, hay muchas otras habilidades no sociales (de oficios, etc) que se pueden enseñar porque se están perdiendo; yo he aprendido mucho de la gente mayor, y me gusta escuchar sus experiencias y sus trayectorias vitales.

    Pienso en marineros, por ejemplo, ¡cuantos trucos y mañas para pescar, u otras lides, podrían aportar a la gente joven! Pienso en sus mujeres, enseñando labores de calceta o ganchillo, o amasar pan, o enseñar recetas típicas, conservas (incluso hacer concursos, mayores vs jóvenes), en hacer alguna obra de teatro, algún debate, parodiar alguno de los programas que ven en la tele, hacer un concurso de "mis asociación", todo esto "compitiendo" o colaborando con otras asociaciones similares. Mi suegra no tenía estudios y anda que no me dejó frases para la posteridad que no he oído a muchos gurús empresariales y que no he vuelto a oir. Por otro lado, vivimos en unos tiempos en los que el reciclaje y la reutilización son palabras cla, vuelven los zapateros y los oficios de antes, poque ya estamos más cerca de la subsistencia que de la opulencia, y en ese terreno pueden aportar un montón de cosas. Se me ocurren muchísimas cosas, así que dile a Benito que hay que seguir luchando, muchas veces 1 + 1 es igual a 3. Y a ti, Trini, enhorabuena por este espíritu emprendedor que has llevado a la red, y de mucha utilidad (en algún curso que imparta pienso utilizarlo, con tu permiso). Yo ya voy viendo entradas poco a poco, porque estoy en una tierra de nadie (56 tacos) y ya no sé de que lado ponerme, aunque me temo que sí, y lo acepto con mucho orgullo y optimismo.
    Saludos. Antonio

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente una cita con Benito, para enseñarle con mas calma lo que es un blog y como ha dado a conocer su entidad, no dudes que le trasladaré tu comentario y estupenda aportación, así como la del resto de los compañer@s, le encantará conocer vuestras opiniones, ¡y quien sabe si le dais ideas que pueda llevar a cabo!
    ¡gracias por tu participación!
    Hagan juego señores/as, ¿alguien da mas?

    ResponderEliminar
  8. Para mi también ha sido un hallazgo tu blog, me voy a hacer seguidora.
    Es muy importante tomar en cuenta a toda la gente de nuestra sociedad y la gente mayor tiene mayores experiencias que nos enriquecen.
    Un saludo fuerte y encantada
    Sabela

    ResponderEliminar
  9. hola Sabela, gracias por tu comentario, además, ¿es que hay alguien que no vaya envejeciendo al pasar el tiempo? ¿no queremos tod@s que nos respeten sea cual sea nuestra edad? Sí que se pueden tomar actitudes y acciones que nos ayuden a hacerlo de la mejor forma posible, ¡porque lo valemos! saludos y aquí tienes un espacio para compartir sobre el tema.

    ResponderEliminar
  10. soy Benito, saludos desde Moaña y gracias por vuestros comentarios, agradecido, sigo aprendiendo con Trini sobre esto de los blogs! nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo