Discriminación por edad en el trabajo, ¿sí o sí?

No puedo dejar de escribir  unas líneas sobre esta problemática, donde el paro  en nuestro país es un problema tan acuciante, (y encontrándome yo misma en búsqueda de empleo), del que ya se hace eco a primeros de este año el IMSERSO con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) en su campaña de sensibilización "Doce causas para 2012".
Debeis saber que según el "Informe del Mercado de Trabajo de los mayores de 45 años" , realizado por el Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Trabajo e Inmigración en 2011, el 36,84% de las personas en situación de desempleo tienen entre 55 y 59 años, y el 39,70% de mas de 59 años son parad@s de muy larga duración (mas de 2 años en desempleo), además de que sumando  despidos esta cifra aumenta un 13%.

 

En este mismo estudio, al preguntar a la ciudadanía, la discriminación por edad ocupa el segundo lugar para la población española en cuanto a los tipos de discriminación mas habituales en nuestro país, despues del origen étnico y antes de la discapacidad.
Creo que sobran los comentarios al respecto..., lo tienen/lo tenemos "chungo"...
Pero hay entidades que luchan contra esta forma de discriminación como las organizaciones de personas mayores, aportando algunas ideas como las que os resumo:
-solicitar a las administraciones diseño de políticas públicas de envejecimiento desde el prisma de los derechos humanos,
- las empresas deben diseñar políticas de desarrollo del personal para aprovechar puntos fuertes de los trabajadores de todas las edades,
- aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral,
- favorecer la integración del personal con experiencia  en puestos de formación contínua y prevención de riesgos laborales, sobre todo de aquellos trabajadores con trabajos penosos,
- apoyar las iniciativas emprendedoras de las personas maduras, con medidas fiscales y administrativas,
- campañas de comunicación corporativas, incidiendo en la importancia del personal de mas edad como fuente de experiencia y conocimiento,
- formación  a directivos para gestionar equipos de distintas edades,
- fomento de asociacionismo como instrumento de participación social y otras entidades representativas de mayores.

 
Más información : Revista 60 y mas, nº 311
También os dejo un enlace a Stop Discriminación, entidad que lucha contra esta forma de discriminación impugnando judicialmente, por ejemplo, las bases de convocatorias a cuerpos de bomberos, policía, etc, podeis dejar vuestra denuncia en su buzón. Si te consideras víctima de este tipo de discriminación o conoces a alguien que lo padezca, no lo dudes,  ¡ infórmate y lucha por tus derechos!

Esta entrada la dedico especialmente a Xosé Alberte Cea, orientador laboral del ayuntamiento de Vigo, por su lucha contra el paro y  esfuerzos en su labor profesional día a día.

Comentarios

  1. Como el twitter se me queda corto termino de divagar aqui. Existe una clara discriminacion por la edad,obviamente unida a dos cosas: por un lado los beneficios de contratar a alguien por quien te priman y por otro los beneficios que ahora te da una nueva reforma qe permite prescindir de una persona de 45 años, casi seguro no titulada, pagandole muy poco por mucho que lleve en la empresa y contratar a alguien, titulada, "superprearada" por quien van a bonificarte y a quien puedes pagar menos, darle mas horas o menos privilegios.
    Y esto es lo que nos han vendido, para solucionar el paro de los jovenes....echemos a los mayores. Pues esos jovenes, en la mayoria de los casos viven en casa de sus padres, y esos "viejos" tienen hijos e hipotecas. Esa es la dualidad que se va a generar en cuestion de meses, porque ya estan haciendolo en grandes empresas.

    No digo que sea exacamente asi en todos los casos pero si digo que prefiero a uno de 23 en el paro,que ademas ni aportar un duro en su casa a uno de 50 con una familia que mantener.

    Los jovenes estamos muy preparados si,pero que a nadie se le olvide es que nosotros hemos tenido la suerte de poder hacerlo, y no es la misma suerte que tuvieron los qe hoy tienen 50 años. No nos confundamos, seguro que ellos tambien hubieran elegido estar preparadisimos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu opinión al respecto, por eso son tan importantes todas las iniciativas como las que os apunto en esta entrada para ayudar a cambiar la mentalidad de nuestra sociedad respecto a la participación laboral de personas mas mayores. Es una lástima tener que posicionarse sobre quien tiene "prioridad" a la hora de asignar un puesto de trabajo, para mí simple y llanamente quien mejor esté preparado para ello, ni mas ni menos. Yo tengo 44 años y me considero al menos tan bien preparada como las personas mas jóvenes recien tituladas, nunca me faltó trabajo...hasta ahora...la situación socioeconómica que nos toca vivir es dura pero debemos seguir luchando cada uno a nivel personal, y los profesionales por los cambios sociales y contra la discriminación, que va en contra de los derechos humanos y constitucionales... (por decir que nombro algún aspecto legal al respecto).
    Gracias por tu comentario, ¡ aquí estamos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. @trabajosocial, de acuerdo contigo totalmente. Por otro lado, la arruga no vende, por muy bella que nos la pusiera Adolfo Dominguez, la arruga humana, claro, esa que esconde en sus pliegues tanta experiencia y tanta sabiduría. Otra cosa es exhibirla ¿cómo van a sacar en un telediario un/a presentador/a de 50 años por más que domine el verbo a la perfección y pueda resultar amen@? NO, y por ahí, y por sitios similares, deberíamos empezar, y esto no es una lucha contra los jóvenes, que pudiera verse así ahora porque más que competencia practicamos ya el canibalimo laboral, que le viene de perlas a esos políticos "mayores" y, lo que es peor, envejecidos anímicamente, para qué coño quieren innovar ellos si está en juego su caldo. Es el doble rasero de esta sociedad: para gobernar hace falta experiencia, canas y barriga (ya no digamos del clero) y para "currar" solo necesitamos tiernos becarios.
    Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  4. Pues ya no te digo si encima eres mujer...la presión social a la que estamos sometidas para ser bellas y delgadas por la eternidad...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo