"Aprendiendo a gestionar las emociones, el estrés y la ansiedad", ¡ ahí es nada !

El viernes de la semana pasada asistí en el Hospital Nicolás Peña de Vigo a un taller que trataba el tema que da título a esta portada, organizada por FEGAS (Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria) y Escola Galega de Saúde para Cidadáns, organismos del SERGAS, pertenecientes a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Animo a las personas que vivan en Galicia a participar en alguno de estos talleres gratuítos.

Isabel Redondo y yo en el taller

Nuestro grupo estaba formado por unas 25 personas, en su mayoría mujeres de mayor edad. El taller, que tuvo una duración de 4 horas, primero consistió en una breve exposición sobre hábitos saludables y estilo de vida a cargo de Isabel Redondo,  compañera trabajadora social del centro de salud de Vite (Santiago).

 La parte fuerte sobre manejo de emociones la gestionó Mª José Lozano, compañera trabajadora social del Hospital de Montecelo (Pontevedra). Durante la sesión se combinó teoría con dinámicas de grupo.
 Así fue analizando, según el Dr. Jorge Carvajal, médico cirujano de la Universidad de Andalucía, creador de Viavida, sociedad destinada a la investigación, asistencia y docencia de una nueva forma de ejercer la medicina, medicina bioenergética, las distintas emociones negativas que tanto influyen en nuestra calidad de vida:  temor, ira, tristeza, angustia, estrés destructivo, ansiedad, soledad, miedo... ¿hay alguien, de entre los que leeis estas líneas, que no sea de alguna manera esclav@ de sus emociones?

El dr. Carvajal cree que  un 70% de las enfermedades del ser humano vienen del campo de la conciencia emocional, ( y otros estudios científicos también avalan esta tendencia), esto da para pensar...

Mª José Lozano  Lorenzo

Mª José nos explicó algunas claves para tratar de controlar este proceso referentes a los distintos niveles de conciencia, ejercicios de relajación, la importancia del presente (el aquí y ahora), la diferencia entre las creencias y las evidencias, y la importancia de la RISA, entre otras.
Seguro que en tu comunidad autónoma o país desde el que me lees también hay iniciativas de formación a la ciudadanía similares a estas experiencias en Galicia con respecto a nuestra salud.

Si bien la sesión se quedó un tanto corta por lo magno del tema a tratar, al menos sí crea conciencia en la persona sobre ello y abre una puerta a que cada uno siga trabajando a su manera sobre el estrés y la ansiedad, a mí, desde luego, me parece algo vital intentar llevar mi vida de mayor alegría y control sobre estas emociones, demasiadas veces me dominan y me hacen infeliz, ¡y no puede ser!
Estos días me acercaré a la Asociación de Mujeres de Moaña para informarme sobre un nuevo curso de RISOTERAPIA...
Quizás algun@ tengais otro tipo de experiencias que querais compartir al respecto, saludos.

Comentarios

  1. Trini no paras, siempre hay algo más que aprender ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre..., y a lo largo de toda la vida, además, ¡ nuestra capacidad de aprendizaje nunca finaliza! un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo