Festival ASPAMSIM: "Xuntos somos capaces"

Ayer tuvo lugar en el Auditorio de Cangas un festival donde tod@s los que forman  la comunidad de  ASPAMSIM (Asociación de Padres de Chic@s con Discapacidad Intelectual del Morrazo) pusieron la carne en el asador.


Los chic@s de la Asociación se emplearon a fondo y fue muy original el comienzo, pues en la pantalla aparecía un vídeo (scenemob) donde se veía a un grupo paseando alegremente por las calles de Cangas, van llegando al Auditorio y entrando, y ¡oh, sorpresa! de repente se abren las puertas del fondo ¡y aparecen en la realidad tod@s ell@s!
Al ritmo de la música un muro confeccionado por grandes bloques era deshecho y vuelto a hacer bajo este lema en su panfleto:
" A sociedade, ese pequeno mundo onde conviven seres iguais pero diferentes, coñecidos pero extraños, acompañados pero sos. Albaneis, Carpinteiros, Carteiros, Cociñeiros, Pintores, Capitáns, Barrendeiros e Profesores...cada un a súa pero...que pasaría se un día se xuntaran todos o redor dun mesmo obxectivo?? ¿Seremos Xuntos Capaces?"
Ademas hicieron participar al público pasándonos unas octavillas  invitándonos a la "gran obra de Aspamsim" y una cocinera bajó a convidarnos de su platillo...

Los chic@s de Aspamsim dándolo todo en el escenario.

Enhorabuena a tod@s los implicad@s en esta labor durante todo el año, y que nos demuestran que las personas con discapacidad intelectual también están aquí, han venido para quedarse y forman parte de nuestra comunidad, acciones de este tipo fomentan su integración social y los hacen visibles a la sociedad, familias coraje que luchan junto voluntari@s y trabajadores por ofrecer nuevas oportunidades y apoyos a est@s muchach@s, ¡ su trabajo,  alegría, energía y entusiasmo quedaron de sobra patentes!
Para los que desconozcais que significa la discapacidad intelectual, ésta puede ser una definición: es una discapacidad caracterizada por unas limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Se origina antes de los 18 años, (Luckasson y colaboradores, 2002).
Por ello estas personas necesitarán a lo largo de sus vidas mayores apoyos  a distintos niveles (comunicación, habilidades sociales, ocio, trabajo, seguridad, cuestiones domésticas, etc) para conseguir mayores grados de normalización e integración social.
Las personas con discapacidad intelectual y sus familias también envejecen al pasar de los años..., ¿como vive este proceso una de estas personas? ¿cuales son las principales preocupaciones de sus familias? Hummmmm...me está haciendo que pensar para una nueva entrada en el blog...

Carlos Sotelo, Presidente de Aspamsim.

Y así se transformó el lema al final del Festival, donde participantes y público disfrutamos juntos :  "¡XUNTOS FOMOS CAPACES!"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo