Jornadas sobre Autotutela y demás mecanismos de protección jurídica para l@s mayores y personas con discapacidad.

El 21 y 22 de junio pasados tuvieron lugar en Santiago estas Jornadas organizadas por la Fundación Aequitas y la Fundación Caser. El lugar elegido fue el Museo Pedagóxico de Galicia, que te animo a visitar si te acercas a Santiago.


Como puedes apreciar en el Programa, las Jornadas se centraron en conocer con mas profundidad aquellas formas jurídicas que protegen a la persona y sus bienes llegado el caso que no pueda hacerlo por ella misma, cualquiera de nosotr@s puede gestionar su autotutela futura de manera que si te llega a pasar algún incidente por el que te vieras privado de las condiciones necesarias para decidir sobre estos temas, quede ya reflejado por escrito de forma oficial cómo quieres vivir esa etapa. 
También de ésta u otras maneras se pueden proteger personas con alguna discapacidad intelectual, enfermedad mental o demencia, causas mas frecuentes de incapacitaciones, ahondamos en algunas formas jurídicas que exponen algunos notari@s: el vitalicio, cesión por alimentos, donación con carga, acto de mejora, patrimonio protegido....O como te comentaba: poder preventivo, autotutela, voluntades médicas... De este tema ya publiqué una entrada hace semanas, pues creo que tiene gran importancia y suele ser desconocido para el público, el planificar tu futuro al respecto o saber cómo hacerlo con otra persona te ahorra multitud de problemas legales y quebraderos de cabeza si llega el caso, claro que no hacen desaparecer  el dolor  y tristeza de la situación, pero de verdad ayuda enormemente tener estas cuestiones de papeleo arregladas.

Con Francisco González, uno de los organizadores desde la Fundación Aequitas.

Una de las cuestiones que me llamó especialmente la atención fue la intervención de Blanca Clavijo, directora de AFALcontigo, cuando nos preguntó al auditorio cuantos teníamos hecho alguna forma de protección de nuestra persona si llegaba el caso, apenas 3 o 4 personas levantaron la mano, sin embargo cuando nos consultó cuantas personas propietarias por ejemplo, de una vivienda, teníamos escriturado en escritura pública esa propiedad ,¡pues tod@s, claro! parece que esto quiere decir que tenemos mayor preocupación por nuestro patrimonio que por nuestras personas y lo que nos pueda pasar...yo creo que la gente vemos claramente el tema del patrimonio porque lo tenemos ahí y es un hecho observable y verificable, pero que el pensar sobre lo que nos pueda pasar a nosotr@s el día de mañana no lo tenemos claro y no nos gusta pensar en ello porque es desagradable...
Es importante que conozcas los mecanismos e instrumentos que se manejan al respecto y reflexionar sobre ello....si quieres mas información no tienes mas que acercarte a cualquier notario de tu localidad, la información es gratuíta y si llegas a realizar algún documento al respecto el precio ronda los 40 €.
Por cierto, si trabajas para cualquier entidad relacionada con personas mayores o con discapacidad  (asociación, fundación, residencia, etc), puedes solicitar en el Ilustre Colegio Notarial de Galicia, en nuestro caso, que os impartan una charla informativa para asesoraros en estos temas.
En cuanto tenga las conclusiones de las Jornadas las comparto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo