"QUIENES SOMOS Y CUANTOS SOMOS", Estudio sobre el Programa de Formación de Mayores de la Universidad de Vigo

" En la actualidad, cientos de personas mayores de 55 años participan en los programas universitarios para la formación de mayores en Vigo. Las mejores condiciones de vida, el aumento de esperanza de la misma, y un mayor acceso a la educación primaria, son, entre otros, factores que han propiciado que muchas personas mayores demanden cada vez mas programas de formación y otras actividades de vida activa. 
Este trabajo examina las expectativas y motivaciones expresadas por los mayores que están participando en el Programa de Formación de Mayores de la Universidad de Vigo , campus de Vigo. Los datos del estudio provienen de las encuestas realizadas durante el curso 2012-2013, de edades entre 50 y 90 años, respondiendo del total casi un 60%.
Los resultados obtenidos indican que los principales motivos aducidos por los mayores de 55 años para participar por primera vez como estudiantes de la Universidad, son:
- mejorar la cultura
- sentirse activos
- mejorar la calidad de vida
- conocer gente nueva.
 Resultados similares a otras investigaciones anteriores europeas y en EE.UU.

Grupo de graduadas del campus de Ourense (Universidad de Vigo)

Recordemos que estamos ante un colectivo con un nivel previo de estudios relativamente alto: cuanto mayor sea el nivel de estudios previos mayor probabilidad de matricularse en los estudios universitarios senior. Estos resultados contrastan con el bajo nivel de escolarización medio de mayores de 65 años en España,  en el que el 85% sólo tiene estudios primarios o ninguno, (INE 2005), mientras que en la Universidad de Vigo este alumnado sólo supone el 12%. "
Aquí tienes el Informe completo: DESCARGAR
Y mas info en :Aulas de Formación Aberta 

Comentarios

  1. Creo que hacéis un trabajo estupendo, con una intervención muy directa con mayores. Nuestros mayores necesitan de la Sociedad y nosotros de ellos.
    Enhorabuena y adelante!!

    ResponderEliminar
  2. En mi experiencia impartiendo conferencias en diversas aulas de extensión universitaria para mayores en Cataluña, he constatado este espíritu inquieto, de curiosidad por lo que no se conoce y de autosuperación de nuestros mayores, que sumado a la humildad que engrandece y dignifica la sabiduría que aporta su experiencia, hace que sean un referente para los que les seguimos.

    Para mí es una gran oportunidad compartir mi tiempo y mis conocimientos con este colectivo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Trinidad:
    Nos agrada a todos los alumnos del Programa de Formación de Mayores de la Universidad de Vigo la publicación del trabajo que hemos realizado dentro de nuestra Universidad, tenemos un objetivo de que la formación que se imparte se de calidad y para eso disponemos de un grupo de trabajo dedicado a este objetivo. Hemos iniciado un proceso de INVESTIGACION con huertos ecológicos y te animamos a seguirnos en nuestra página WEB, donde tendrás información constante para poder publicar en tu BLOG.
    http://www.aulasdeformacionaberta.com
    Recibe un cordial saludo.
    Alejandro Otero Davila.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo