viernes, 10 de enero de 2014

Seguridad vial para los mayores desde Moaña

Hace unos días tuvo lugar una charla en el club de jubilad@s Nosa Señora do Carme en Moaña por parte de la Policía Local, representada por el policía Rodrigo Paredes, como parte de un ciclo que ha recorrido las entidades de mayores del ayuntamiento ( también en las parroquias de Meira y Domaio).
El grueso de la charla consistió en el visionado y explicación de algunos vídeos alertando de aquellas actitudes y normas seguras para circular como peatón por vías urbanas e interurbanas (entre poblaciones).

El policía Rodrigo Paredes con directivos de la entidad.
Transcribo un párrafo de un documento del temario General de la ESTT (Grupo de Materias Generales, 2011) acerca de este asunto para darnos idea de su importancia para la salvaguarda de su  salud e integridad física:
" Las personas mayores: En 2009 fallecieron 501 personas de más de 64 años (lo que supone un 9% menos que en 2008 de las cuales 203 conducían un vehículo, 92 eran pasajeros y 206 eran peatones).
Si consideramos las cifras de peatones fallecidos, el 44% de éstos pertenecían al grupo de edad de más de 64 años, pero son los mayores de 74 años los que mayor riesgo tienen de morir atropellados (el 29% de los peatones fallecidos tenían más de 74 años).
El número de fallecidos en zona urbana para el grupo de mayores de 64 años fue 166 (uno más que en el año 2008), siendo el grupo de edad que más fallecidos ha computado en áreas urbanas y 140 de ellas eran peatones, es decir el 84%.
Hay que hacer mención que en 2009, por primera vez, el grupo de edad de la personas de 75 años y más ha registrado el mayor número de fallecidos en zona urbana, suponiendo el 19,5% de los fallecidos en zona urbana. De las 114 personas fallecidas de este grupo de edad, 102 han fallecido como peatones (89%).
La tasa conductores implicados en accidente por cada mil conductores censados es 6 para el total de conductores. Por grupos de edad vemos que las tasas decrecen cuando aumenta la edad y que los menores de 35 años tienen tasas superiores a la del total. "
O sea: a mayor edad mayor posibilidad de muerte en accidentes como peatones, y menor implicación en accidentes como conductores.
En la charla se repartieron chalecos reflectantes, se recalcó la importancia de caminar  en vías interurbanas por la parte izquierda de la carretera, por el arcén si existe, con chaleco reflectante u otra señal luminosa si oscurece o es de noche ( ¡bajo pena de multa de 80 € !). Y en las vías urbanas tener mucho cuidado al cruzar la calle y esperar aunque crucemos en paso de cebra hasta asegurarnos que el conductor nos ve, respetando los semáforos y pasos de cebra para cruzar.
Por último os invito a entrar en la web de la DGT (Dirección General de Tráfico) , donde encontrareis recursos didácticos (documentación, campañas, vídeos, guías...) si os interesa conocer mas en profundidad, trabajar con nuestros mayores la formación en Seguridad Vial (o con otros grupos de población).
Desde la Policía Local de Ribadeo, nos llega este vídeo con buena retranca gallega...


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