Una buena mezcla entre la UNED Senior y la Unidad de Memoria

La semana pasada mis alumn@s de la UNED Senior y yo , nos acercamos, en una de las visitas que tengo programadas desde nuestra asignatura de "Preparación a la Jubilación",  a la Unidad de Memoria de Saraiva que la entidad tiene en Pontevedra,  tenía interés en conocerla mas de cerca, pues creo que es el primer servicio de este tipo que se ofrece desde Galicia, y sentíamos  curiosidad por acercarnos mas...
Nos acogieron muy gratamente Raquel y Bety, dos de las componentes del equipo, explícándonos primero los servicios que ofrece en la provincia el grupo Sacendi para centrarnos despues en éste concreto.

Esta Unidad se dirige a personas que deseen prevenir situaciones de dependencia, presenten problemas de memoria o muestren alguna problemática cognitiva/física debido  un ictus, daño cerebral un infarto, caídas... necesiten de estimulación cognitiva y fisioterapia, ofreciendo lo que se llaman terapias no farmacológicas (cognitivas, físicas, duales, integrales) como complemento a otros tratamientos médicos, (trabajan mucho con pacientes de neurólogos), intentando reducir la medicación e informando periódicamente a dichos profesionales sobre la evolución  del paciente pues lo conocen mejor por la relación que establecen con ellos,  informando  sobre posibles incidencias.
Estas personas tienen un perfil diferente a los usuari@s de un centro de día, se trata de gente mas joven, que necesita de una actividad y buscan privacidad y personalización en este servicio de atención temprana y prevención, se puede trabajar a nivel individual o en pequeño grupo de no mas de seis personas buscando un trato personalizado de calidad.
La visita fue de lo mas agradable e instructiva, además ya les preguntaré a mis alumn@s que tal se les ha dado trabajar con este detalle con el que nos obsequiaron, un puzzle tridimensional para trabajar nuestras capacidades cognitivas (¡demasiado nivel para mí !) :

Mas info sobre otras Unidades de Memoria:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo