Alejandro Otero, apasionado por la Universidad de Mayores en Vigo

¿Como conociste la Universidad de Mayores?
Por mediación de una amiga que ese año se había matriculado y me comentó y animó a que lo hiciese. Y es la forma en que se está divulgando el Programa de Mayores.

 ¿Que te impulsó, además de los estudios, a presidir la Asociación de Alumnos?
En el mes de Febrero de 2010, la Junta directiva convocó una asamblea para la elección de una nueva Junta Directiva, la asamblea se suspendió ya que no se había presentado ninguna persona.
Una compañera delegada de curso, no se los motivos, me animo a que me presentase ya que había asistido a dos reuniones y en las mismas sólo había de la junta directiva 4 personas, me comentó el panorama y me pidió que participase.
Lo primero que hice es reunirme con la Junta que esperaba ser sustituída, y asistieron el presidente, vicepresidente y tesorero.
Les informé de mi idea de cómo realizar el trabajo, y que a la asamblea presentaría un equipo completo de alumnos, con un programa a realizar en los dos primeros años.
Cuando conseguí reunir a todo el equipo, y distribuí las funciones que cada uno debería realizar, y la estrategia a realizar, nos presentamos a la elección de todo el equipo, presentando toda nuestra estrategia y la página Web que desde ese mismo momento se utilizaría. Y comenzó todo el proyecto que ahora está en una fase de consolidación.
Alejandro Otero, presidente de la Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores en Vigo.

- Nos comentas una breve descripción de los ciclos de estudio:
El Programa de Mayores de la Universidad de Vigo, tiene dos ciclos:
-          EL INTENSIVO, con una duración de 3 años y que cada curso académico  tiene un mínimo de 36 créditos, cubiertos por asignaturas, obligatorias y opcionales, las obligatorias tienen 3 créditos y las opcionales 1,5.
Al finalizar este ciclo, el alumno dispone de dos opciones, pasar al ciclo de especialización, es decir a las aulas con los alumnos de grado, o quedarse en el ciclo intensivo, realizando aquellas asignaturas que por falta de tiempo no ha podido hacer durante el ciclo normal. Se recibe un certificado  de Asistencia al Programa en el Ciclo Intensivo, firmado por el Vicerrector de Extensión Universitaria.
En nuestra Web, disponeis de toda la información de todas las asignaturas que se imparten en este ciclo de todos los cursos, tanto las obligatorias como las opcionales.
-          CICLO ESPECIALIZACIÓN. Este ciclo tiene una duración de 2 años, cada curso tienes que cubrirlo con un mínimo de 18 créditos.
La Universidad ofrece una serie de asignaturas que los alumnos eligen, estas  asignaturas son las que se cursan en sus carreras los alumnos de grado y se imparten en las mismas clases y condiciones.
En este momento el programa cubre un importante objetivo: mientras durante el ciclo Intensivo, conseguimos el Envejecimiento Activo, cuando nos integramos en las aulas de los alumnos de grado, comienza una relación Intergeneracional, ya que convivimos en las mismas clases y formamos equipos de trabajo entre alumnos seniors y de grado. Es una experiencia tanto para nosotros como para nosotros ellos interesantísima. Si visitais la página Web, podrás ver la noticia de la colaboración de tres generaciones en un proyecto, que el alumno de grado presento ayer.
Una vez terminado estos dos años, puede seguir matriculándose en el abanico de asignaturas que nos presenta cada año la  Universidad, o elegir asignaturas del ciclo Intensivo.
Para pasar al ciclo de especialización, se tiene que hacer y aprobar el ciclo Intensivo. También se puede matricular en este ciclo, siendo universitario .
Grupo de trabajo de la Asociación.

- Cuéntanos  sobre las próximas Jornadas sobre Asociacionismo que se celebrarán en septiembre.

En las XIII Jornadas sobre Asociacionismo en Programas Universitarios de Mayores de Madrid del 2012, se nos pidió la organización de las Jornadas del 2014, que celebraremos en septiembre de este año, y que puedes inscribirte si deseas asistir, bien como oyente o  participando, en la página Web, dispones de toda la información, tema de estudio, temas de los talleres y todas las actividades que tenemos montadas.
Mas info: Jornadas

Comentarios

  1. Un resumen claro de que es el Programa de Mayores de la Universidad de Vigo.
    Esperemos que en las XIII Jornadas Internacionale del próximo mes de septiembre, participe mucha gente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Impresionante lo de las XIII Jornadas Internacionales
    Todos los mayores universitarios deberían asistir
    Os deseo mucho éxito y enhorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo