¿Y cuando hay problemas, qué?

Hola amig@s, hoy quiero hacer un pequeño  comentario sobre la necesidad de entendimiento y conciliación debido a problemas que pueden surgir dentro de la familia y en la convivencia. Seguramente la mayoría conoceis la figura del mediador familiar en situaciones de conflicto de parejas  que están a punto de separarse o divorciarse, en resumen, digamos que es un profesional cualificado que trata de llegar a acuerdos entre las partes con el mínimo desgaste y dolor par ell@s y sus familias en momentos de crisis.
A través del periódico Entre Mayores he conocido a una entidad, una Asociación desde Madrid de reciente creación, Aside Mediación, (Asociación para la Mediación e Intervención  en Dependencia), con el ánimo de trabajar sobre "la existencia de dificultades de entendimiento y discrepancias de convivencia en el entorno familiar, donde localizamos a una persona dependiente, hace necesaria la intervención de especialistas en mediación y resolución de conflictos que apoyen a ésta ultima para desarrollar su plena autonomía personal y a sus familiares y cuidadores para que , desde una comunicación adecuada, hallen un punto de encuentro y diálogo en el que pueden buscar armonía en sus relaciones individuales y sociales y mejorar su calidad de vida". 



Creo que es una actividad pionera en nuestro país, y que viene a cubrir un hueco importante respecto a la calidad de vida y relaciones familiares de l@s mayores, sobre todo si se da una situación de mayor o menor dependencia de esa persona hacia su familia, no olvidemos que l@s mayores siguen teniendo capacidad de decisión sobre su propia vida y se puede y se debe fomentar el apoyo a su autonomía, pero teniendo en cuenta también las necesidades de sus cuidadores, ¿es esto posible?

Seguro que tod@s conocéis algún caso de alguna persona mayor que está siendo cuidada en casa por algún familiar, la mayoría de las veces por alguna hija con su propia familia, ¿se os ocurren que tipo de problemas y conflictos pueden surgir entre ell@s, sobre todo con el paso del tiempo?
Siento especial interés en saber como va a trabajar esta Asociación que surge para expandirse a nivel nacional: ¿cómo detectar los casos en conflicto? ¿cómo entrar en la familia? ¿cual será la metodología de trabajo con las partes? Las personas somos reacias a que se conozcan nuestros "trapos sucios" desde fuera, o lo que consideramos que lo son...

Saludo desde aquí la iniciativa de Blanca y su equipo, les doy mi enhorabuena por la importancia del trabajo  que van a desarrollar y la influencia fundamental que supondrá en la calidad de vida de l@s implicad@s, seguiré con interés su evolución.
¿Conocéis un trabajo de similares características?











Comentarios

  1. ¡saludos para nuestr@s amig@s al otro lado del charco, un placer!

    ResponderEliminar
  2. Tu blog es muy bueno, lo comparto en mi página de Facebook:http://www.facebook.com/Yocuidoyvivo.Paginaparacuidadores?bookmark_t=page

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por tus palabras, nos seguimos en Facebook, ¡saludos!

      Eliminar
  3. Elena no consigo localizar tu página en Facebook, ¿puedes darme otras referencias? saludos

    ResponderEliminar
  4. Ahora ya si, por fin! Me gusta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo