ARTEPEN o cuando la pintura se convierte en algo mas que una afición.

Durante estos días, Artepén expone en Cangas las obras de sus miembros despues de un año de trabajo del 10 al 22 de julio en la antigua capilla del Paseo Marítimo.
ARTEPEN es la Asociación Cultural y Recreativa de Mayores del Morrazo (Pontevedra), aún no tiene dos años desde su creación, su germen parte del Centro Sociocomunitario que la Xunta de Galicia tiene en Cangas, donde un grupo de personas mayores eligen entre varias actividades ofertadas ésta como una forma mas de practicar su envejecimiento activo, ¡y nunca antes habían pintado!
Me comenta Antonio Rial, su presidente, que comenzaron siendo un grupo de unas 18 personas, ahora son sobre 45 y hasta 30 exponen sus obras en esta Exposición. Suelen tener sus clases de noviembre a junio en el Centro, este año ya se formaron 3 grupos teniendo un horario semanal de hora y media a cargo de la monitora Mª José Fernández, que parece ha sabido inculcar e interesar cada vez a mas personas en esta actividad.

Antonio Luis Rial, presidente de Artepén, al lado de una de sus obras expuestas.

Lo que comenzó siendo una actividad mas del centro, fue evolucionando y sus alumn@s quisieron dar un paso mas allá constituyendo esta Asociación para también así poder optar a distintas ayudas o subvenciones de las administraciones, como la que han conseguido para financiar la cartelería de esta Exposición, si bien su idea es llegar a conseguir también otras para la compra del material necesario (lienzos, pinturas,...), y agradece el apoyo que para ello han tenido desde la Dirección del Centro.
Antonio se jubiló hace unos 13 años, jefe de máquinas en un barco, nunca tuvo tiempo para cultivar aficiones o hobbys ya que solo volvía a tierra un mes para vacaciones al año. Sin embargo, enseguida tuvo claro que "al jubilarse tenía que buscar una actividad, algo que le llenase", y al contrario que otros compañeros, lo de estar toda la tarde echando la partida y a veces aguantar discusiones de la gente que se "enciende" (seguro que tod@s conoceis casos), no era lo suyo...con curiosidad decidió participar en las clases de Pintura e Informática.
Asegura que en Cangas las personas mayores disfrutan de variedad de ofertas para ocupar de forma constructiva su tiempo libre, cuando hablamos de si no hubiera sido mejor tener tiempo para comenzar a lo largo de su vida laboral, antes de la jubilación, con estas aficiones que tanto le llenan, me contesta que por supuesto, y aunque en su caso no fue posible, cree que si la persona es inquieta, y busca la acción (me recuerda a mi anterior entrevistado, Abuelopa), nunca es tarde para aprender y disfrutar, si bien reconoce que de momento solo copian modelos, pues el elaborar un cuadro propio y original, necesita de mayor esfuerzo intelectual, ¡pero pienso que el grupo va a buen paso!

Cuadro ganador del Primer Premio.

Recordemos como bien reza el folleto de la Exposición que "estas persoas deciden darlle un uso proveitoso ao seu tempo libre adicándose neste caso á pintura, recibindo así ós beneficios que esta actividade procura a quen a practica: estímulo da motricidade e a concentración, así como o exercicio intelectual creativo e recreativo, e a mellora da autoestima persoal".
¡Y yo que no pinto desde pequeña! quizás aún pueda desempolvar pinceles y pinturas....¿alguien se apunta?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo