Nueva vivienda comunitaria de Atendo y otras formas de convivencia

La semana que viene se inaugura en Vigo un nuevo servicio de la empresa Atendo, se trata de una vivienda comunitaria, un piso situado en un edificio en pleno centro de la ciudad; para los que no lo sepais, legalmente las viviendas comunitarias están dirigidas a personas mayores autónomas o válidas con un máximo de Grado I de dependencia, quiere decir que las personas que viven en este espacio deben valerse por sí mismas para las Actividades  Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria (AVD).





Visito la vivienda mientras Luis hace de cicerone, la verdad, es que a primera vista entiendo lo orgulloso que se siente de este nuevo servicio para las personas mayores: el piso tiene una capacidad para 12 personas, con dormitorios individuales y dobles, se rehabilitó un piso antiguo de uno de los edificios con mas solera del centro de Vigo, intentando mantener y mejorar las instalaciones conservando en lo posible los detalles primigenios, el piso es enorme y los techos muy altos, ¡como los de antes, claro!

Luis Barros, director comercial de Atendo,
en una de las estancias de la vivienda.

Las personas que lo deseen pueden solicitar tanto estancias temporales como de larga duración, disfrutando de todos los servicios que puedan precisar además de otros extras: fisioterapia, asesoramiento en ayudas técnicas, actividades de estimulación, culturales, etc. Para mí es muy importante el Protocolo de derivación que ofrece la vivienda y que se acuerda en su día para que cuando sus habitantes comiencen un proceso de dependencia puedan tener solucionado su traslado mediante acuerdos con otras residencias, de forma que la persona tenga  previsto con tiempo el devenir de su futuro. Las tarifas  oscilan de 1.300 €/mes a 1.750 €/mes por persona, dependiendo de la habitación elegida, y aunque sé que a la mayoría de los que me leeis os puede parecer muy caro si no estás familiarizado con el sector sociosanitario, os digo que es una tarifa  competitiva tal y como andan hoy en día los precios de este tipo de servicios privados, por supuesto que no todo el mundo puede disfrutar de ellos, pero siempre hay personas mayores con pensiones altas, rentas de propiedades, ayuda familiar, etc, de hecho ya les están llegando las primeras solicitudes.

Una de las habitaciones individuales de la vivienda, que pueden personalizarse en función de los gustos y necesidades del cliente.

La verdad es que tengo que reconocer que si bien debe existir una oferta amplia de distintos modelos residenciales para las personas mayores, no soy partidaria de las grandes residencias en general por muchas razones.
Para finalizar, os dejo enlaces sobre nuevos modelos de convivencia que están empezando a surgir en España como cooperativas, donde las personas participan activamente en la creación de lo que quieren sea su vivienda y domicilio cuando sean mas mayores,  o cómo algunas grandes residencias empiezan a estructurarse y organizarse en pequeñas unidades de convivencia mas parecidas a lo que sería un "hogar", como el modelo centrado en la persona que lideran desde Euskadi. Os dejo un enlace con el reportaje reciente que ofreció televisión al respecto en el programa Para todos la 2.
Y por si desaparece el anterior enlace con el tiempo de la web de RTVE, aquí dejo los  enlaces de los proyectos de sus invitados:

Comentarios

  1. Me ha gustado el artículo y la opción de un piso con estas condiciones en pleno centro de Vigo. Atendo sigue haciendo un buen trabajo. Y gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Piñeiro o el sereno semblante de la "juventud acumulada"

Grupo de Mayores de Telefónica (GMT) de Pontevedra y Vigo